Juez exige resolver caso Panamericana

-¿Que tan beneficioso resultará el nuevo Código Procesal Penal?
-El nuevo Código Procesal Penal empieza a regir en Lima Norte el próximo año. En esta corte se está haciendo cursos de implementación.

Por Diario La Primera | 03 marzo 2009 |  623 
Juez exige resolver caso Panamericana
Genaro Delgado Parker debe acatar mandato de justicia.
Presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Norte, Carlos Calderón Puertas, se solidariza con trabajadores maltratados por Genaro Delgado Parker.

Más datos

DETALLE

-¿Cuál es su posición sobre la actitud de Delgado Parker, de violar la ley y no respetar los derechos laborales, ni honrar las deudas que tiene con el Estado?
-No me compete opinar, pero si corrompe o no corrompe será la justicia la que tenga que decidir o el Ministerio de Trabajo el que debe sancionar una vez que se comprueba estas faltas, sea cual fuese la persona, no interesa quién, debe ser sancionado.
623  

Este primer paso implica a 12 magistrados, 12 defensores de oficio, 12 miembros de la Policía Nacional, además de 12 abogados particulares. Estaremos juntos en un taller para saber las implicancias del nuevo Código Procesal Penal. Sin duda su implementación es la gran reforma de la administración de justicia de los últimos tiempos, porque va a permitir acelerar los pasos y dar justicia a la brevedad posible.

-Es decir, habrá una capacitación general para poder aplicar el nuevo Código Procesal Penal…
-Claro, hay una capacitación general que empieza con 12 magistrados, pero que continuará en abril, mayo y junio, tanto para trabajadores como para magistrados. También la segunda semana de marzo nos visita el Dr. Walter Cotrina, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para hablar también de la implementación del Código Procesal Penal. De manera que acá en Lima Norte nos hemos tomado en serio este trabajo en el área de capacitación. Una de las cosas que he estado haciendo es ir al Consejo Ejecutivo y tratar de buscar un inmueble apropiado, porque implementar el nuevo Código Procesal Penal no sólo significa jueces y personal, sino también un local apropiado, que podría ser alguno de los inmuebles que nos ha donado la municipalidad.

Tenemos los inmuebles saneados y vamos a ver los proyectos para la remodelación.

-Con la implementación del Código Procesal Penal ¿cómo analiza el problema de la corrupción de jueces y magistrados, como en el caso de Panamericana Televisión, donde a Genaro Delgado Parker se le acusa de manipular a jueces y fiscales?
-La limpieza, la moral y la ética es un asunto de intimidad. Lo que se puede hacer es buscar mecanismos de control, que disminuyan o sancionen los actos de corrupción. El nuevo Código Procesal sirve en estos casos porque abrevia los plazos. Cuando uno tiene plazos extendidos, el expediente también está escondido. Una de las grandes maniobras de la corrupción en el Poder Judicial es detener el expediente, porque eso general la zozobra anímica del justiciable; es decir de su sentencia, sea cual fuera, y como tiene su expediente detenido, el justiciable va en busca de cualquier favor, de alguna donación que le tenga que realizar al magistrado para que su expediente se mueva. El nuevo Código Procesal Penal impide eso, porque se logran acuerdos previos, porque los delitos “bagatela” ya no van a funcionar, porque le da el mismo nivel al fiscal y al abogado, y el juez se convierte en mero árbitro. Estamos entonces en un sistema que impide que el expediente esté paralizado.

-¿Qué puede decirnos sobre las medidas cautelares, como en el caso de la jueza Ana Lucía Campos, que se resolvió después de mucho tiempo, generando más suspicacias en el caso de Panamericana Televisión?
-Las cautelares la hacen los justiciables que quieren justicia de inmediato y en algunas oportunidades es necesaria, como en el caso de una mujer que tiene a su hijo y que necesita en este momento que el marido le otorgue su pensión, pero hay cautelares que tiene otro propósito y las hay en todo el mundo. La Dra. Ana Lucía Campos no dictó esa medida cautelar, ella labora hace cuatro años aquí, y esa cautelar no se podía someter a apelación, pero es la jueza quien llevó el expediente a apelación y es la sala civil la que lo ha anulado. Es un caso espinoso, molesto, lo ideal hubiera sido que se acabe. En este caso ya hay una resolución que anula la medida cautelar (que entregó Canal 5 a Delgado Parker).


Falta sentimiento constitucional

-¿Exhortaría al juzgado o juez donde se encuentra el caso de Panamericana Televisión para que se acelere y se defina con transparencia?
-La cautelar ha bajado al juzgado, no creo que esté en la Segunda Sala Civil, porque ya emitió resolución en torno a la cautelar, el principal sigue su trámite. Como todo expediente se debe acelerar el trámite, pero hay que tener en cuenta que los magistrados dicen que nosotros somos la causa que se detengan los expedientes, pero también son las partes, al presentar todos los recursos que puedan haber; es decir los servicios de justicia como apelación y otros son utilizados de forma inadecuada. Lo cierto es que en el Perú falta sentimiento constitucional, esa frase es de Alemania y es interesante, porque los ciudadanos respetan su Constitución. Acá no, porque hay agresiones, no se respeta la propiedad privada. Para un desalojo hay una demora e inconvenientes. A nosotros solamente se nos debe pedir motivación y aceleración en los procesos y evitar los actos de corrupción.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario