Juez deja salir del país a empresario Canaán

Fortunato Canaán, el proveedor del “aceite” necesario para los faenones de Rómulo León y Alberto Químper; el anfitrión de la suite del Hotel Country donde circularon seis ministros, el secretario general de Palacio de Gobierno y la secretaria personal de Alan García; el contacto que Garrido-Lecca puso en relación con Del Castillo para que su acceso al gobierno fuera completo, volverá muy pronto a su país, luego que el juez Barreto le retiró la prohibición de salida del país, lo que, según informó anticipadamente este diario, había exigido el empresario como condición para venir a Lima.

| 12 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 629 Lecturas
Juez deja salir del país a empresario Canaán
Don Bieto respira tranquilo. Canaán puede volar a República Dominicana y evitar nuevas contradicciones.
El capo de la red mafiosa de los petroaudios se irá de lo más tranquilo a República Dominicana por una nueva y controvertida decisión del juez Barreto.

Más datos

DETALLE

La Secretaría de Palacio convocó a una reunión de urgencia a las principales autoridades del país. Los invitados fueron Luis Alva Castro, presidente del Congreso, quien al parecer no llegó; Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial; Gladys Echaíz, fiscal de la Nación; Juan Vergara Gotelli, presidente del Tribunal Constitucional y Javier Velásquez, presidente del Consejo de Ministros. Aunque transcendió que Alan García habló de los enfrentamientos por los audios de Business Track entre el Congreso y el Poder Judicial, el tema principal habría sido la llegada del empresario Fortunato Canaán a Lima y las condiciones en que sería tratado el lobbista dominicano mientras dure su permanencia en el país.
629

Así, por el mismo motivo e igual grado de participación en la serie de delitos implicados en el caso de los petroaudios, los tres principales involucrados seguirán recibiendo distinto trato: León continuará encerrado en San Jorge, después que fracasó el intento de liberarlo hace algunos meses; Químper se mantendrá bajo “arresto domiciliario” que le permite circular entre el hipódromo y el sauna del Hotel Sheraton; y el jefe de ambos, el dominicano Canaán tendrá que “cumplir reglas de conducta” a miles de kilómetros del juzgado que despacha Barreto.

Barreto retiró todos los apremios judiciales al protegido de Peggy Cabral, amiga del presidente García, a cambio de una visita de varios días en las que no aportó ninguna información nueva sobre los hechos.

LA PRIMERA advirtió que García tomó la decisión de que Canaán apareciera de pronto en el Perú asistiendo al despacho de Barreto y la comunicó al presidente del Poder Judicial y a la fiscal de la Nación y probablemente la coordinó con los principales medios, mientras el Perú se movía del caso Malpartida a la fracasada pugna por la sede de los Juegos Panamericanos y al bluff del gas con fiesta palaciega incluida y los medios colocaban al mafioso caribeño como noticia de última importancia. Ayer mismo, la resolución del juez para que Fortunato abandone el Perú, se mantuvo en la penumbra de los medios radiales y televisivos. ¿Por qué? Obviamente porque el tipo es materia explosiva mientras se encuentre dentro de nuestras fronteras. La única forma que el gobierno vuelva a estar tranquilo es que regrese por donde vino.

Raúl Wiener
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD