Jueces ordenan libertad a asesinos de Grupo Colina

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima dispuso la excarcelación, por exceso de carcelería, de los integrantes del Grupo Colina Santiago Martin Rivas y José Alarcón Gonzales, presuntos responsables del secuestro, descuartizamiento, tortura y muerte de la exagente de inteligencia Mariela Barreto Riofano, en 1997.

| 18 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 3.1k Lecturas
Jueces ordenan libertad a asesinos de Grupo Colina
Mariela Barreto fue descuartizada por los Colina.
POR DESIDIA DE FISCALÍA. Abogado Rivera deplora decisión judicial que favorece a presuntos autores del asesinato de exagente del SIN Mariela Barreto.

Más datos

DETALLE

Cano pidió explicaciones al fiscal de la Nación, José Peláez, por el aparente desinterés de la institución que dirige en el tema de derechos humanos.
3181

Los abogados Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), y Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) expresaron preocupación por la decisión que favorece a los referidos excolinas, que actuaban bajo la protección de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ocasionada por la desidia del Ministerio Público.

Lamentaron que, transcurridos casi dos años de iniciada la investigación de la Fiscalía en el caso, hasta ahora no se pronuncie para emitir acusación, más aún cuando se trata de un proceso emblemático de abuso de derechos humanos, como de asesinato de Barreto Riofano, asesinada a los 28 años.

El cuerpo de Barreto, agente de inteligencia del Ejército, fue encontrado descuartizado por un agricultor en el kilómetro 25 de la carretera a Canta, en el sector denominado Punchauca, a las afueras de Lima, a finales de marzo de 1997.

Su cuerpo fue seccionado y las fotos de su tronco, los brazos hasta la muñeca, los muslos y las piernas hasta los tobillos demuestran que los cortes fueron precisos, realizados con minuciosidad quirúrgica.

LA DESPEDAZARON
La joven fue ultimada presuntamente con la aplicación del Plan Tigre 96 destinado a detectar a miembros del Ejército que filtraban información a la prensa sobre las acciones ilegales del Grupo Colina, pues ella era acusada de ser responsable de la referida fuga de información.

“Barreto filtraba información a la prensa, como el plan Bermuda, que consistía en el seguimiento y que tenía como objeto el atentar contra periodistas críticos del régimen. Martin Rivas fue pareja de Barreto y, al descubrirla, ordenó su muerte”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

Rivera manifestó que sobre el caso Barreto hay suficiente material probatorio en contra de los excolinas, y que ha sido desarrollado en su oportunidad por los medios de prensa, por lo que expresó su incomprensión ante la demora de la Fiscalía para no llegar a un dictamen acusatorio.

“El caso Barreto es un caso emblemático de abuso de derechos humanos en tiempos de la dictadura, un caso grave, de horrible ejecución, y contra una mujer, y es lamentable que la Fiscalía no le preste interés y permita la excarcelación de estos criminales”, anotó.

“Si no es desidia en el manejo de estos casos de parte de la Fiscalía a los colinas, entonces es temor”, agregó.

MOVIDAS
Cano expresó asimismo su mortificación por el proceder del Ministerio Público y sostuvo que hay “movidas” en esa institución para beneficiar a los excolinas.

“Hay movidas que impiden luchar contra la corrupción. Si no, no se explica que la Tercera Fiscalía Anticorrupción encargada del caso Barreto se vea desmembrada. Si no se dan abasto para atender casos de violaciones de derechos humanos, ¿por qué la reducen?”, cuestionó.

Ante esta situación, Cano, representante de los deudos de la víctima, indicó que la demora de la Fiscalía, que perjudica a los deudos que claman justicia, será informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo ante la cual el Estado Peruano suscribió un acuerdo de Solución Amistosa con la familia de la agraviada.

“Aquí hay una situación que consideramos como un incumplimiento a dicho acuerdo. No hay justificación para este retraso, esperamos que las autoridades del Ministerio Público inicien una investigación administrativa sobre el porqué se viene dilatando en forma constante los procesos por violación a derechos humanos, lo cual genera responsabilidad internacional del Estado peruano”, refirió la abogada.

Consideró previsible que en las próximas semanas la CIDH exija una explicación al Estado Peruano sobre la demora que ha permitido la excarcelación de los excolinas.

NO PODRÁN SALIR
Tienen otras sentencias
La referida resolución de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del 12 de diciembre de 2012 dispone la libertad de Rivas y Alarcón, pero los otros juicios pendientes que ambos tienen, evitarían su inmediata salida de la cárcel.

Alarcón tiene una sentencia condenatoria consentida por el caso La Cantuta, y ambos, han sido condenados por los casos de Pedro Yauri y El Santa, sentencia que está en apelación en la Corte Suprema.

Rivera consideró que, aunque los presuntos asesinos de Barreto no salgan de prisión porque cumplen otras condenas, eso no debería complacer a los defensores de los derechos humanos. “Es un caso de asesinato que merece atención y sanción”, afirmó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD