Jueces liberan a 15 detenidos

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Chiclayo (Lambayeque) dispuso la libertad de los 15 detenidos durante los incidentes registrados en la ciudad de Celendín (Cajamarca) del pasado 3 de julio y que se encuentran detenidos en el penal de Picsi.

Por Diario La Primera | 17 jul 2012 |    
Jueces liberan a 15 detenidos
Hoy dejarán el penal de Picsi los 15 pobladores de Celendín y Cajamarca.
Fueron apresados por sucesos de Celendín. Facilitadores vuelven mañana a Cajamarca.

La medida fue anunciada dos días después de que los facilitadores del diálogo en torno al conflicto Conga, el obispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, pidieran gestos de conciliación de ambas partes, según un informe sobre el proceso de diálogo.

La libertad de los presos fue dispuesta luego que la citada sala declaró fundado ayer, en una audiencia, el recurso de apelación de los abogados de los demandados, contra la prisión preventiva dictada por la instancia judicial inferior. Los cajamarquinos serán excarcelados hoy.

El pasado viernes el juez Wilson Medina del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público para los 15 cajamarquinos.

A los detenidos se les acusa de los delitos de extorsión, disturbios y violencia y resistencia a la autoridad. Sus familiares saludaron la decisión judicial, al indicar que la mayoría de presos son estudiantes que se encontraban circunstancialmente en el centro de la ciudad de Celendín y no participaron en la protesta de trabajadores de construcción civil.

VIAJAN MAÑANA
Los facilitadores Cabrejos y Garatea retornarán mañana a Cajamarca para una segunda reunión con autoridades regionales y para visitar las cuatro lagunas, en la provincia de Celendín y observar las obras de construcción de un reservorio del proyecto minero Conga.

Los religiosos tienen una apretada agenda de trabajo en la que, además de las diligencias antes citadas, dialogarán con los comuneros, los representantes de la minera Yanacocha, la Cámara de Comercio local y el denominado Colectivo Cajamarca, favorable al proyecto minero.

Asimismo, en el transcurso de estos días se anunciaría los nombres de los delegados del gobierno para el diálogo. “Es urgente su nombramiento para nuestra labor”, sostuvo monseñor Cabrejos.

HOY EN LIMA
Hoy, los facilitadores y miembros del Gobierno Regional de Cajamarca recibirán, en Lima, a unos 15 tenientes gobernadores cajamarquinos, a fin de recoger sus impresiones, como parte del proceso de escucha a todas las partes involucradas.

En tanto, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, manifestó estar satisfecho con la segunda visita de los facilitadores, aunque, advirtió que no variará su posición sobre la inviabilidad del proyecto Conga.

REUNIÓN CLAVE HABRÁ EL VIERNES
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, informó que los facilitadores Miguel Cabrejos y Gastón Garatea se reunirán este viernes con los ministros vinculados a la solución del conflicto socioambiental en Cajamarca.

Aclaró que luego de este encuentro se definirán quiénes serán los funcionarios del Estado que participarán en el diálogo para la solución del conflicto. “Invocamos a todos los actores, incluida la prensa, para manejar el tema del diálogo con responsabilidad, ponderación y vocación, y sin ningún tipo de condición previa”, declaró.

El vicepresidente de Operaciones Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, por su parte, expresó la plena disposición de la compañía Yanacocha para participar en el diálogo que impulsa y facilita la Iglesia Católica y dijo esperar que sea positivo para todas las partes. En ese sentido, Santa Cruz saludó las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en las que instó a su empresa a participar en el referido proceso.

BAMBAMARCA
Pese a cumplirse ayer 13 días de la declaratoria del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, la ciudad de Bambamarca, capital de la última jurisdicción, continuó con las protestas contra el proyecto minero Conga.

Así, un grupo de manifestantes se desplazó por las principales calles de la localidad, entonando lemas de rechazo al proyecto Conga.

Durante las marchas no se apreció presencia policial, salvo a dos cuadras en torno a la comisaría local, perímetro en el que se formó un cordón de agentes del orden de modo preventivo.

Bambamarca tenía previsto celebrar ayer el día central de su fiesta patronal, que honra a la Virgen del Carmen, pero las actividades fueron suspendidas, debido al conflicto social, por lo que únicamente se ofició una misa a la que asistieron autoridades locales.


Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.