Juan Pari reemplazará a Chehade en Megacomisión

Diez Canseco insiste en que pleno elija al presidente de comisión parlamentaria.

| 04 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Juan Pari reemplazará a Chehade en Megacomisión
Legislador dice que su objetivo será llegar a la verdad.
ESTE LUNES SE INSTALA GRUPO
2500

El legislador de Gana Perú, Juan Pari, será quien reemplace al vicepresidente de la República y congresista, Omar Chehade en la denominada “megacomisión”, a la cual renunció a raíz de la denuncia en su contra por un supuesto tráfico de influencias el pasado jueves 27.

En diálogo con LA PRIMERA, aseguró que se agotará todos los instrumentos posibles para encontrar la verdad en los presuntos actos de corrupción registrados durante el quinquenio de Alan García.

Pari fue designado como reemplazo de Chehade en una reunión sostenida ayer al mediodía por los miembros de su bancada. Luego su nombre fue sometido ante el pleno del Congreso que aprobó la decisión de Gana Perú.

Pari dijo que la investigación que realizará el grupo de trabajo será transparente y de ninguna manera se constituirá en “una cacería de brujas”. Afirmó que para realizar una labor clara y lograr cumplir con los objetivos establecidos tendrá que recurrirse no solo a todos los instrumentos posibles, sino a las fuentes correspondientes.

Manifestó que una vez instalada la comisión el próximo lunes, corresponderá a los miembros en conjunto decidir los mecanismos a usar como por ejemplo, solicitar el levantamiento de las cuentas bancarias de los exfuncionarios implicados.

En este punto, vale recalcar que otro de los miembros de este grupo especial de investigación, el congresista Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria, adelantó que solicitará el levantamiento del secreto bancario de todos los funcionarios implicados. La comisión tendrá que determinar si el presidente Alan García, así como sus exministros de Transportes, Enrique Cornejo; Justicia, Aurelio Pastor; Vivienda, Hernán Garrido Lecca; y el exprimer ministro Jorge del Castillo cometieron o no infracción a la Constitución.

Pari sostuvo que solo así se podrá determinar si se cometieron ilícitos penales y se dará paso a la verdad, además de demostrar al país que cuenta con un Congreso deseoso de hacer justicia en torno a presuntos actos irregulares ocurridos en el anterior gobierno.

Pari dijo que sume con enorme responsabilidad la confianza que le fue conferida por su bancada.

CASOS A INVESTIGAR
Este grupo de trabajo multipartidario buscará identificar y comprobar posibles ilícitos especialmente generados a partir de Decretos de Urgencia y Decretos Legislativos que habrían permitido lesivas concesiones de recursos del Estado.

También en las Asociaciones Público Privadas (APP) en proyectos de irrigación, transmisión de energía, carreteras, generación de energía, construcción de infraestructura en general, asimismo en el manejo arbitrario e ilegal de instituciones como EsSalud, Sedapal, Agua para Todos, OSCE, entre otros.

Asimismo, analizar presuntas irregularidades en el otorgamiento de las conmutaciones de penas e indultos otorgados, y evaluar la posible existencia de una red ilícita para delinquir, como en los casos de espionaje telefónico, BTR.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD