Juan Jiménez es reemplazado por César Villanueva

El hasta ayer primer ministro, Juan Jiménez, confirmó anoche su renuncia al cargo, por decisión del presidente Ollanta Humala, y que será reemplazado por el presidente regional de San Martín, César Villanueva.

| 30 octubre 2013 09:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Juan Jiménez es reemplazado por César Villanueva
Presidente Ollanta Humala decide hacer cambios en el gabinete.
Se va Juan Jiménez y entra César Villanueva

Más datos

Jiménez renunció después de 15 meses en el cargo. Está en el gabinete desde el inicio del gobierno en el 2011, primero como viceministro de Justicia. Después reemplazó a Óscar Valdés, quien a su vez sustituyó a Salomón Lerner. Villanueva será por tanto el cuarto jefe de gabinete en poco más de dos años.
2115

Dijo que habrá más cambios en el gabinete, pero se excusó de dar mayores detalles indicando que esta información deben darla el presidente Ollanta Humala o Villanueva.

El lunes hablamos y el Presidente me dijo que era el momento y se han dado las circunstancias de mi salida del gabinete y lo confirmo”, dijo en el programa Buenas Noches, de ATV+.

Informó que el fin de semana conversó con Villanueva en Lima, para coordinar la transición de cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros.

HUMALA CHAMBEA DURO

Señaló que se va del gobierno en buenos términos con el presidente Humala, a quien agradeció por la oportunidad brindada de servir al país. “Es un Presidente con el que se trabaja muy cómodamente, chambea duro y es muy exigente”, afirmó.

Dijo esperar que el nuevo premier continúe con el proceso del llamado diálogo nacional en el que participan la mayoría de las organizaciones políticas. “Ya está avanzando toda una matriz de propuestas, sobre diversos temas, que deben ser materializadas en acciones concretas de gobierno”, manifestó.

Insistió en la necesidad de lograr que las fuerzas políticas lleguen a dialogar de mejor manera para lograr la estabilidad política que permita al Perú ser un país de primer mundo, porque tiene todas las condiciones para serlo.

“La inestabilidad política tenemos que cambiarla”, aseguró, a tiempo de desear éxitos al gobierno y al que asuma en el 2016 ya que solo así el país continuará con el crecimiento esperado.

Además aseveró que luego de 15 meses en el cargo se tomará un tiempo para recuperar energías y estará a disposición del Presidente para colaborar con el gobierno, ya que lo considera un buen líder por mantener concentrados a sus ministros en la obtención de metas.

Descartó que su renuncia se deba al deterioro de su relación con Humala ya que el Presidente lo desmintió la semana pasada, horas después que Jiménez dijera que estaba en estudio la compra de un nuevo avión presidencial, lo cual, aseguró, fue anecdótico.

PIDE LICENCIA

El consejero de la región San Martín Edwin Vásquez confirmó que Villanueva será el nuevo premier. “Mañana tenemos una sesión extraordinaria del Consejo Regional, a pedido del presidente Villanueva, para decidir sobre la solicitud de licencia por 45 días que está pidiendo precisamente para poder asumir el premierato”, informó.

Vásquez informó además que el vicepresidente de la región San Martín, Javier Ocampo, reemplazará a César Villanueva en el cargo.

EL JUEVES SERÍA LA JURAMENTACIÓN

Los otros cambios

Según versiones extraoficiales, con Juan Jiménez se irían del gabinete la canciller Eda Rivas, y los titulares de Educación, Patricia Salas; Salud, Midori de Habich, y Agricultura, Milton Von Hesse.

Entre los reemplazantes, se vocea a Jaime Saavedra Chanduví, quien ocuparía la cartera de Educación y el expresidente del Consejo de Ministros Víctor Isla se haría cargo de alguna cartera, también se habla del posible nombramiento del excanciller aprista Allan Wagner a Exteriores, aunque otras fuentes señalan a Walter Albán, exDefensor del Pueblo y actual embajador del Perú en la OEA.

Además, la ministra de la Mujer, Ana Jara, reemplazaría a Mónica Rubio en la cartera de Inclusión Social y ésta ocuparía el puesto de Jara. La permuta se dará para que Jara resuelva con mayor eficacia los problemas en el programa Qali Warma, ante los evidentes fracasos de Rubio.

Villanueva, quien era esperado anoche en Lima, se reuniría con el presidente Ollanta Humala para definir los nombramientos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital