Juan Carlos Eguren: Expresidente García “patina groseramente"

El presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Juan Carlos Eguren, rechazó ayer las críticas a la ley que restablece la posibilidad de solicitar beneficios penitenciarios a condenados por delitos graves, derecho que una norma previa les había quitado ilegalmente.

| 03 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2.9k Lecturas
Juan Carlos Eguren: Expresidente García “patina groseramente"
Rechazan ataques por supuesta “Ley Antauro”
Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso dice que expresidente García “patina groseramente”.
2965

Eguren, del opositor Partido Popular Cristiano (PPC), afirmó que las críticas carecen de fundamento legal y están movidas por el odio al gobierno del mandatario Ollanta Humala, al responder al expresidente Alan García, quien atribuyó la norma aprobada por el Congreso al Jefe del Estado y la calificó como “Ley Antauro”.

Según Eguren, es falso que la norma promulgada recientemente tenga nombre propio y precisó que beneficiará a 60 mil presos condenados por delitos graves y no es cierto que haya sido hecha para beneficio del hermano del Jefe del Estado, condenado a prisión por el “andahuaylazo”.

Resaltó que la norma fue aprobada sin cuestionamientos en el Congreso y opinó que las críticas contra la ley están cargadas de intereses políticos, odios o enfrentamientos contra el Ejecutivo.

Descarto al 100 por ciento que esta norma esté orientada a Antauro Humala y lamento que el expresidente García, que normalmente es una persona con criterio informado, en este caso, patine groseramente”, manifestó.

García está utilizando ese tema políticamente con la intencionalidad de desacreditar la gestión del gobierno, eso es clarísimo. Esta ley se ajusta a derecho, las críticas carecen de sustento legal”, añadió.

El exgobernante criticó esa norma mediante su cuenta de Twitter y la denominó Ley Antauro, pero Eguren explicó que la importancia de la ley está en que corrige un error jurídico y deja sin efecto el principio de retroactividad maligna, aplicado por una norma anterior que atentaba contra los derechos de los presos.

No pueden haber normas que limiten derechos retroactivamente, porque eso constituye una violación flagrante a los derechos fundamentales, por eso se corrigió la ley con la nueva ley”, dijo.

La Ley 2645 restablece la posibilidad de solicitar beneficios penitenciarios para los sentenciados por crimen organizado, sicariato, femenicidio y otros delitos, beneficiando a alrededor del 80% de los internos.

La ley prohíbe la libertad condicional y la semilibertad para aquellos sentenciados por delitos graves.

El expresidente Alan García no dejó pasar la oportunidad y cuestionó la ley. “Para bajar seis años la cárcel de su hermano, Humala da ley que reduce la pena de 2,500 violadores, secuestradores y asesinos. Y para ocultar las gravísimas consecuencias de la Ley Antauro la promulgan aprovechando el fin de semana largo”, escribió ayer en Twitter.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.03982019424