Joy Way salió sin pagar reparación civil

La excarcelación del ex premier fujimorista Víctor Joy Way, sin que haya pagado la reparación civil ni haya sufrido el embargo de sus bienes, es un hecho que debe ser explicado e investigado por el Poder Judicial, sostuvieron ayer dos destacados juristas consultados por LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
Joy Way salió sin pagar reparación civil
Fujimorista en libertad.

“El procurador del Estado es quien debe explicar por qué no se han embargado sus bienes y se le ha permitido salir en libertad sin cancelar los casi diez millones de soles que debe al Estado peruano”, sostuvo el penalista Mario Amoretti, al comentar la liberación de Joy Way.

El ex ministro de Economía y ex presidente del Consejo de Ministros del régimen fujimorista fue condenado a ocho años de cárcel por los delitos de defraudación tributaria, omisión de consignar declaraciones y cohecho pasivo propio. Se acogió a los beneficios para reos y salió el pasado viernes, casi dos años antes de cumplir la condena.

“No es su culpa. Las leyes y la Constitución dicen que no hay prisión por deuda y la reparación civil es una deuda. Si un deudor tiene una posición económica holgada, con bienes para ser embargados y no le embargan, no es su culpa. Eso es responsabilidad del acreedor, en este caso, del procurador que representa al Estado”, explicó Amoretti.

Sin embargo, el constitucionalista César Valega dijo que en el caso de una persona que posee bienes comprobados, como Joy Way, el Estado debe embargar y ejecutar la reparación civil que impuso el Poder Judicial. “Es evidente que el ex reo tiene medios suficientes como para cancelar la deuda. Se puede ser tolerante cuando en los casos de personas indigentes, pero no cuando se trata de quienes tienen el dinero para pagar la indemnización”, remarcó César Valega.

Destacó que no es la primera vez que las autoridades permiten que una persona adinerada sea excarcelada sin abonar el pago por la reparación civil que en su momento impuso el Poder Judicial.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.