Jóvenes seguirán alertas en la defensa de sus derechos

Dirigentes juveniles de la Coordinadora Juvenil #18D por Trabajo Digno y de “Las Zonas” indicaron a diario UNO que a pesar de las diferencias internas seguirán luchando unidos contra las leyes antilaborales.

| 02 febrero 2015 01:02 PM | Política | 2k Lecturas
Jóvenes seguirán alertas en la defensa de sus derechos
Jóvenes seguirán alertas en la defensa de sus derechos

Más datos

Dirigentes de la Coordinadora Juvenil #18D y de “Las Zonas” indicaron que, a pesar de sus diferencias, seguirán alertas en la defensa de sus derechos.
2015

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, sostuvo que la Coordinadora #18D a la que representa tiene una relación cordial de coordinación constante con los jóvenes de “Las Zonas” que son organizaciones autónomas que se unieron en los distritos de Lima para protestar contra la ya derogada “Ley Pulpín”.

Reconocemos la importancia de la organización territorial que han tenido Las Zonas y creemos que han aportado en esta lucha tanto como lo ha hecho el movimiento sindical, universitario y los colectivos que han aportado también. Nuestra relación es de coordinación a pesar de las opiniones y controversias internas”, subrayó.

Indicó que aunque son dos organizaciones diferentes, se unieron en la consigna de la derogación. “Las coincidencias son mucho más grandes que cualquier diferencia que pueda existir”, agregó

Por ejemplo hemos coordinado las movilizaciones y acciones de lucha e incluso hemos coordinado el tema de las detenciones de los compañeros para sacarlos de las comisarías porque muchos de ellos eran de Las Zonas. Hemos trabajado en acción”, dijo.

Lía Valderrama, vocera de la Zona 14, sostuvo que a pesar que Las Zonas no reconocen a la dirigencia de la Coordinadora #18D tiene un trato respetuoso con ellos y que participaron en la coordinación de las movilizaciones contra la ley del empleo juvenil.

El trato es normal, pero te repito somos bien críticos porque no los consideramos nuestros representantes. Son jóvenes adaptados a la forma tradicional de hacer política, son jóvenes con prácticas de la vieja izquierda. Solo teníamos un nivel de coordinación para las marchas, luego cada uno se desenvolvía en su espacio”, afirmó.

Khely Santiago Rivera, vocera de la Zona 11, recalcó que la lucha fue una sola contra la ley laboral juvenil a pesar de algunas pequeñas diferencias con la Coordinadora #18D, y dijo que la coordinación fue directa con los sindicatos, universitarios, organizaciones políticas y colectivos.

Se trató de mantener la unidad para buscar el mismo objetivo que los jóvenes teníamos desde nuestras organizaciones; a pesar de pequeñas diferencias se llegó a un consenso y espero que así se mantenga en las nuevas movilizaciones que puedan darse”, aclaró.

Juventud unida

Diana Solís, vocera de la Zona 5, dijo que los jóvenes de “Las Zonas” y los de la Coordinadora Juvenil #18D mantendrán “una unidad táctica contra todo abuso contra los derechos laborales y los jóvenes”, a pesar de ser dos organizaciones juveniles distintas.

La coordinadora surgió mucho antes de Las Zonas que surgieron después de la primera marcha. Nosotros hemos estado trabajando en unidad táctica para realizar las movilizaciones, pero ahora cada uno tiene su plataforma de lucha, pero de alguna manera intentamos mantener contacto con ellos relacionado a la propuesta de una Ley General de Trabajo”, recalcó

No tenemos apetitos electorales

El dirigente juvenil Gabriel Salazar dijo que dentro de la coordinadora 18#D no se ha planteado en ningún momento algún tipo de propuesta electoral o plantear candidaturas particulares con miras al 2016 porque dijo que el objetivo es defender el derechos de todos los jóvenes.

Nosotros no estamos planteando una plataforma electoral, más bien planteamos demandas políticas a favor de los jóvenes y de los trabajadores. No hay un rechazo a la política y se reconoce el ejercicio de la política pero es falso que existan apetitos o ímpetus electoreros. Eso es totalmente falso”, explicó.

ADEMÁS

El dirigente universitario César Ames invocó a seguir unidos e invitó a los jóvenes de “Las Zonas” a participar del Primer Encuentro Nacional Juvenil por Trabajo Digno que se realizará el 7 de febrero con el fin debatir sobre la lucha juvenil, la Ley General de Trabajo y la derogatoria de los regímenes laborales especiales. “Estamos invitando a todos los jóvenes, organizaciones y público en general porque es un evento abierto a todos y por supuesto Las Zonas están cordialmente invitadas”, dijo.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital