Jovenes se movilizarán contra los despidos colectivos

Los jóvenes de la Coordinadora Juvenil por Trabajo Digno, activos participantes en la lucha por la Ley Laboral Juvenil, se movilizarán hoy en solidaridad con los trabajadores textiles que hoy realizarán un paro nacional para exigir la anulación del Decreto Supremo 013 2014 que facilita el despido masivo de trabajadores en ese sector.

| 28 enero 2015 02:01 PM | Política | 1.7k Lecturas
Jovenes se movilizarán contra los despidos colectivos
Jovenes se movilizarán contra los despidos colectivos en el sector textil
Jovenes se movilizarán contra los despidos colectivos en el sector textil
1719

Amed Albújar, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú, dijo , que los trabajadores textiles junto a estudiantes universitarios, sindicatos y colectivos juveniles se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo desde las nueve de la mañana para movilizarse al Parlamento y luego al Ministerio de Trabajo.

Como federación tenemos el apoyo de la CGTP y de otros gremios junto a los jóvenes de la coordinadora que logró la derogatoria de la llamada ‘Ley Pulpín’. Ahora saldremos a las calles para exigir que se anule el decreto que permite despedir a miles de trabajadores”, subrayó.

Explicó que esa disposición es parte del cuarto paquetazo laboral del gobierno y legaliza despidos de miles de trabajadores de empresas textiles que declaren tener pérdidas durante nueve meses seguidos.

Antes se permitía el 5%, pero ahora con este decreto el 10% de la planilla de trabajadores serán afectados con los ceses colectivos. El peligro es que las empresas textiles le sacan la vuelta a la ley y argumentan falsas pérdidas para justificar los despidos”, agregó.

DIÁLOGO

Demandó un diálogo con representantes del Ministerio de Trabajo y de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para llegar a un acuerdo y evitar futuros despidos.

Sostuvo que así como lograron que se derogue la Ley del Empleo Juvenil, el siguiente objetivo de los jóvenes es eliminar el decreto de ceses colectivos, que “le da licencia a los empresarios para sacar a trabajadores ya sean sindicalizados o no, sean padres de familia o mujeres embarazadas, es una norma sin piedad”.

ADEMÁS

Los trabajadores textiles también exigirán que se elimine el régimen laboral especial establecido por el Decreto Ley 22342, que los obliga a trabajar más de ocho horas sin pagarles horas extras y los somete a contratos temporales durante muchos años, lo que señaló genera inestabilidad laboral.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital