Jóvenes recorren el Camino Inca

El presidente Ollanta Humala inaugura Ruta del Qhapaq Ñan para recuperar el tramo norte del Camino del Tahuantinsuyo. Estudiantes elegidos visitarán Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes.

| 14 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Jóvenes recorren el Camino Inca
Ollanta los despidió en Palacio de gobierno.
1784

El presidente de la República, Ollanta Humala, inauguró ayer en el patio central de Palacio de Gobierno el proyecto “Ruta del Qhapaq Ñan: El camino que nos une” con el objetivo de promocionar la ruta norte del Camino Inca, extenso sistema de caminos del imperio del Tahuantinsuyo.

El proyecto realizado por el Ministerio de Cultura está a cargo de 25 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos y privados de Loreto, Puno, Ayacucho, Lima y el Callao, elegidos entre más de 600 postulantes.

Los estudiantes elegidos viajaron ayer a Ancash a recorrer el Camino Inca en esa región y luego lo harán también en Lambayeque, Piura y Tumbes. Volverán el 27 de octubre.

“Este proyecto es importante para conocer una parte del Perú y darse cuenta lo compleja que es nuestra patria y reconocer que la gran cultura peruana es un mosaico de muchas culturas y una parte de ella la van a recorrer cuando vayan hacia la zona norte hasta Tumbes”, dijo el Mandatario.

“Aprenderán que estos caminos fueron las rutas para la unidad de una gran nación como lo fue el Imperio de los Incas que, justamente, fue una de las grandes civilizaciones creadoras de culturas del mundo”, dijo.

“Creo que la visita al norte del país es más valiosa que verla en los libros o verla en una computadora o en un pantalla de televisión”, dijo Humala

CAMINO DE INTEGRACIÓN
El ministro de Cultura, Luis Peirano, señaló que el proyecto Qhapaq Ñan constituye una suerte de compromiso con la tradición, con la herencia y con la historia del Perú que tiene un gran camino compartido con otros países de América Latina, aunque esa ruta incaica está adolorida y quebrada, por lo cual, indicó, debe ser recuperada.

“Tenemos que recuperar ese camino que es el camino de la integración y ustedes lo van a recorrer y van ayudar a hacerlo de nuevo nuestro para podernos comunicar mejor en el Perú y podernos comunicar mejor con Ecuador, Colombia, Argentina, Ecuador, con Chile, con Bolivia”, señaló.

Peirano dijo que los ojos del Perú van a estar con los estudiantes no solamente porque Sonaly Tuesta e IRTP, el canal del Estado, va estar acompañándolos, sino, porque, además, “todos nosotros vamos a estar pendientes de lo que van aprendiendo en el camino, de modo que les deseo la mejor de las suertes, porque su suerte es la nuestra y su suerte es la del Perú”.

EL RECORRIDO
Los jóvenes visitarán los departamentos de Ancash, Lambayeque, Piura y Tumbes y conocerán sitios arqueológicos como Chavín de Huántar, Aypate y Cabeza de Vaca. Igualmente visitarán ecosistemas como El Bosque de Ayabaca, los nevados y las lagunas de Ancash y la biodiversidad marítima en Tumbes, además convivirán en comunidades altoandinas que habitan en las laderas del Qhapaq Ñan.

MINISTRO DE CULTURA
Hay que proteger el medio ambiente
El ministro Peirano indicó que la primera edición del proyecto tiene como temática el “Cuidado del medio ambiente”, y busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado y respeto por la riqueza natural que el Perú tiene tanto en la Selva, la Costa y la Sierra.

El proyecto está coordinado por el Ministerio de Educación como parte del desarrollo académico de los jóvenes por lo cual sus rendimientos escolares no se verán afectados.

El viaje podrá ser seguido a través de la página web, www.rutaqhapaqñan.pe, asimismo en este enlace se podrá conocer en qué tramo del camino se encuentran los jóvenes gracias a un mapa interactivo que estará conectado a un GPS que los acompañará a lo largo del viaje.


Ramiro Angulo M.
Redacción.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD