Jóvenes piden que se derogue ley que permite despidos masivos

Jorge Rodríguez, de la Coordinadora por un Trabajo Digno, dijo que el gobierno debería derogar el Decreto Supremo Nº 013, que legaliza los despidos masivos, como una muestra de voluntad política de dialogar con los colectivos juveniles y los sindicatos para la elaboración de una nueva Ley General del Trabajo.

| 20 febrero 2015 01:02 PM | Política | 1.8k Lecturas
Jóvenes piden que se derogue ley que permite despidos masivos
Jóvenes piden que se derogue ley que permite despidos masivos
1808

Queremos expresar al gobierno que nunca hemos rechazado el diálogo, pero exigimos hechos concretos. Pensamos que para empezar un diálogo sobre una nueva Ley General del Trabajo el gobierno no puede seguir expidiendo normas como el Decreto Supremo Nº 013-2014 o el proyecto de Ley Nº 4008 que vulnera los derechos laborales”, dijo al referirse al anuncio del nuevo ministro de Trabajo, Daniel Maurate, de que “hará todo el esfuerzo” para lograr consensuar la Ley General del Trabajo entre trabajadores y empleadores.

Rodríguez opinó que el gobierno se sigue burlando de la voluntad popular al hacer caso omiso del rechazo de los trabajadores a dichas normas. “Ayer (miércoles) se realizó una marcha importante de trabajadores expresando rechazo al referido decreto y al proyecto de ley, por lo que debe haber un gesto político importante”, recalcó.

El gobierno debería derogar ese decreto como un gesto político importante y democrático, para comenzar un diálogo realmente honesto entre la población trabajadora y el gobierno sobre la situación de los trabajadores en el Perú”, insistió.

Añadió que “el tema de fondo sobre cualquier norma específica, como la esbozada en la derogada Ley Pulpín, es el trabajo a nivel general; queremos una nueva Ley General del Trabajo que consolide el derecho de los trabajadores y el apoyo de la ciudadanía”.

MINISTRO

El ministro de Trabajo dijo al asumir su cargo que convocará a las centrales sindicales para ver la forma de cómo acelerar la aprobación de esta norma, que lleva esperando muchos años. “Hay varias propuestas respecto a esta ley y tenemos que consensuar, la mejor manera de hacer las cosas es consensuando”, indicó sobre su programa de entrevistas con dirigentes de las centrales sindicales.

Recordó que la importancia de contar con una Ley General del Trabajo radica en unificar todos los regímenes laborales que ahora existen en el Perú, lo que hace necesario consensuar posiciones con los sindicatos de trabajadores y los gremios empresariales. “Yo estoy seguro que todos quieren lo mejor para el país, los sindicatos y sus dirigentes, a quienes conozco algunos, y los gremios empresariales también”, remarcó.

ADEMÁS

Maurate comentó que si el Perú crece en su economía como resultado del aumento de la productividad de las empresas, entonces todo el país se beneficia, ya que aumentarán los espacios laborales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital