José Ugaz: ¿Cuál es el origen y las fuentes de financiación de Keiko Fujimori?

En entrevista con LA PRIMERA, el exprocurador anticorrupción José Ugaz manifestó que Keiko Fujimori debe responder con claridad sobre el origen y las fuentes de financiación de su campaña electoral, y que éstas sean consistentes con la información que va a presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, Ugaz recuerda la verdadera fortuna que se estima sacó del país Fujimori.

| 08 octubre 2013 08:10 PM | Política | 4.7k Lecturas
José Ugaz: ¿Cuál es el origen y las fuentes de financiación de Keiko Fujimori?
Keiko debe explicar fondos de campaña
Exprocurador anticorrupción José Ugaz pide que hija de exdictador informe sobre el origen y fuentes de financiación de su campaña electoral.
4794

—¿Qué opina de la declaración de Keiko Fujimori a sus adeptos: “Las elecciones presidenciales tenemos que ganarlas sí o si, y por dinero no se preocupen”?

—La verdad es que no sé si significará que se acopie de los suficientes recursos y apoyo económico para sostener su campaña. Pero esa es una preocupación de ella para que explique de dónde provienen estos fondos, para que no haya preocupación. Usted sabe que el financiamiento de los partidos está regulado y que, al término de cada campaña, los candidatos tienen que presentar sus cuentas, lo que, por cierto, varios candidatos no han hecho hasta el día de hoy, pese a que ya pasaron varios años.

—Ha trascendido que ya está en marcha, con grandes recursos, la campaña fujimorista, que incluiría un proyecto para la publicación de un grupo de medios “chicha”…

—Bueno, yo no puedo ser suspicaz, más allá de lo que se conoce. (Pero) lo mejor sería que ella responda sobre cuáles son sus fuentes de financiamiento de campaña, y que ello sea consistente con la información que va a presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Obviamente, los partidos tienen todo el derecho de financiarse, pero lo que tiene que estar claro es que las fuentes de financiación sean legítimas y legales.

—Acaso, ¿la financiación podría provenir de los fondos públicos que su padre Alberto Fujimori expolió al país?

—Eso no lo vamos a poder saber aún. Insisto en que eso no se puede saber hasta que no explique ella cuál es el origen de esos fondos y se compruebe que son fondos lícitos.

—¿Y a cuánto se calcula que ascendería aproximadamente la suma global que Fujimori saqueó al Estado peruano?

—Mire, no hay una cifra exacta. Lamentablemente, el Estado no ha sido capaz de poder ordenar esas cuentas y saber exactamente de cuánto se está hablando. Hay quienes sostienen que, incluyendo todos los fondos de la privatización expoliados, se estaría hablando de más de mil seiscientos millones de dólares. Y la cifra más conservadora, calculada por Transparencia Internacional, la fija en 600 millones de dólares, la misma que permitió clasificarlo como uno de los diez gobernantes más corruptos de la historia.

CONFIRMA PROCURADOR

Embargarán lo que gane con su libro

La Procuraduría Anticorrupción estará a la expectativa de la venta del libro del expresidente Alberto Fujimori para que los ingresos generados por las ventas cubran parte de la reparación civil adeudada al Estado, señaló el titular de esa oficina, Julio Arbizu.

“Si hubiese información relacionada con que el señor Fujimori tiene cierto tipo de ingresos por la venta de su libro, tenemos que solicitarle al juzgado que proceda al embargo”, dijo en declaraciones a Andina.

Recientemente, el exmandatario anunció que escribe un libro de memorias, que sería publicado antes de fin de año.

El procurador Arbizu recordó que el exmandatario (1990-2000) debe al Estado por concepto de reparación civil, 27 millones de nuevos soles, “de los cuales no ha pagado un solo centavo”.

“Fujimori ha sido condenado por corrupción y ha sido renuente al pago de la reparación civil, si tuviésemos información de algún ingreso por parte del señor Fujimori, lo lógico es que solicitemos desde la defensa del Estado el embargo de esa remuneración”, puntualizó.

En ese sentido, respaldó lo expresado por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien consideró necesario embargar los ingresos que genere la venta del referido libro, ante lo cual Fujimori lo acusó en Twitter de querer expropiar sus memorias.

El titular de Justicia aseguró que no existe censura para que un interno escriba un libro y después logre publicarlo.

Via: La Primera (Javier Soto)

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital