José Peláez tendrá que aclarar hoy las acusaciones de obstruccionismo

El exfiscal de la Nación José Peláez tendrá que aclarar hoy las acusaciones de obstruccionismo, bajo su dirección, a la acción de los fiscales provinciales que investigaban las presuntas acciones de corrupción de la organización atribuida al presidente regional César Álvarez, afirmó al La Primera Digital el titular de la comisión parlamentaria que investiga su gestión, Mesías Guevara.

| 14 octubre 2014 04:10 PM | Política | 2.1k Lecturas
José Peláez tendrá que aclarar hoy las acusaciones de obstruccionismo
José Peláez tendrá que aclarar hoy las acusaciones de obstruccionismo

Más datos

Tendrá que aclarar presunto obstruccionismo en contra de fiscales provinciales que investigaban denuncias contra César Álvarez.
2189

Él tendrá que explicar su participación en la investigación realizada por los fiscales provinciales de Ancash, de acuerdo a sus funciones, cuando tuvo la titularidad del Ministerio Público”, subrayó.

Guevara informó que Peláez acudirá a las cinco de la tarde a la comisión que dirige e informó igualmente que el siguiente invitado será el expresidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro Murillo.

Agregó que después, el 21 de octubre, comparecerá ante su grupo de trabajo el actual Fiscal de la Nación, Carlos Ramos. Dijo también que la presencia del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, está en evaluación. “Sobre la invitación a Mendoza, todavía estamos en pleno proceso para determinar si lo convocamos”, apuntó.

La parlamentaria Verónika Mendoza manifestó que el Congreso sí debe abocarse a investigar todo lo que esté relacionado con actos de corrupción, “porque la indolencia con la que actuaron Peláez y Ramos permitió que se entronizara la corrupción en el gobierno regional de Ancash, pese a las múltiples denuncias ciudadanas”.

Mendoza recordó que cuando los fiscales provinciales pretendieron dictarle prisión preventiva a César Álvarez, el intento quedó en letra muerte por el accionar de ambos ciudadanos.

Es una presentación bastante esperada. A pesar de que en los últimos tiempos, desde el Ministerio Público y, en particular, desde el exfiscal Peláez, se cuestionaba la competencia del Parlamento para recabar explicaciones al accionar de fiscales y jueces”, anotó.

La vocera congresal de Acción Popular-Frente Amplio, Rosa Mavila, consideró que José Peláez tendrá que explicar si existía o no una red de fiscales obsecuentes “frente a los graves hechos de corrupción perpetrados por la administración de Álvarez”.

Y no solo el Ministerio Público tendrá que aclarar, también el Poder Judicial. Entiendo que jueces fueron enviados a Estados Unidos a recibir un curso de reforma procesal penal que fue pagado por el gobierno regional de Ancash. Ellos deberán explicar esta situación que pone en riesgo la imparcialidad que debe tener la magistratura”, enfatizó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital