José Peláez bajo la lupa de una acusación

María Ysabel Cedano, presidenta de la ONG Demus, organización dedicada a la defensa de los derechos de la mujer, denunció ayer que el fiscal de la Nación, José Peláez, ha cometido una grave irregularidad al disponer que el caso de las esterilizaciones forzadas sea investigado por el fiscal Antonio Landa y no por la fiscal Carmen Ibáñez, quien según mandato legal debe encargarse de revisar el caso.

| 06 mayo 2014 02:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
José Peláez bajo la lupa de una acusación
Fiscal Peláez bajo sospecha
1199

Si deciden colocar arbitrariamente a un fiscal, ¿qué podemos esperar de la investigación? Definitivamente es muy sospechoso que, en medio de una controversia alrededor de la Fiscalía de la Nación ocurran estas decisiones totalmente contradictorias a lo que el Ministerio Público firmó en marzo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, señaló Cedano.

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, abogado defensor de las víctimas, informó que el Estado peruano se comprometió con la CIDH a investigar las esterilizaciones, lo que implica respetar los fueros de Ibáñez, facultada por la ley para la investigación.

Es un compromiso de Estado. El Fiscal Superior Coordinador Víctor Cuba dijo en la reunión con la CIDH que la competencia para ver un caso la rige el Principio del Fiscal Natural (Ibáñez). Quedaríamos frente a la comunidad internacional como un Estado que no respeta las decisiones que tomó”, declaró Arbizu.

LA MADRE DEL CORDERO

El primero de abril la titular de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Penal, Carmen Ibáñez, le solicitó a Peláez “los recursos humanos y logísticos necesarios” para ver el caso, ya que era “sumamente complejo”.

La respuesta del titular del Ministerio Público fue disponer el 23 de abril que el tema fuera revisado por Antonio Landa, titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal, argumentando que la investigación es “sumamente compleja y extremadamente voluminosa” para Ibáñez, cuyo despacho se encuentra saturado por otros casos.

Esto ya lo ha hecho el Fiscal de la Nación en otras investigaciones sobre corrupción. Ibáñez jamás solicitó que se le quiten las competencias para ver el expediente”, dijo Arbizu a La Primera Digital.

La ley dice que Ibáñez debe ver este caso. No hay un motivo adecuado en la resolución de Peláez para que se le quiten las competencias”, indicó, a tiempo de aclarar que no tiene ningún cuestionamiento profesional hacia Landa.

Ibáñez presentó el 28 de abril una queja que deberá resolverse en los próximos días. Allí sostiene que nunca solicitó a la Fiscalía de la Nación que se delegue la investigación a otro fiscal y asegura que su competencia para ver el caso es un derecho fundamental. Por último, solicita que las resoluciones de Peláez queden sin efecto.

Juan Rosales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
0.540976047516