José Luis Pérez no se deja intimidar

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, reafirmó su decisión inflexible de mantener el control de las normas penitenciarias y rechazó las amenazas que le hizo el condenado Alberto Fujimori a través de su abogado, en declaraciones a la prensa.

| 23 noviembre 2013 03:11 PM | Política | 1.6k Lecturas
José Luis Pérez no se deja intimidar
Mano firme ante amenazas
1649

Ya estamos acostumbrados a las palabras del abogado. Creo que no hay que hacerle caso. Lo cierto es que el Inpe tiene la potestad de determinar los teléfonos públicos y lógicamente que actuaremos con mano firme y con la autoridad que corresponde de acuerdo a ley”, declaró.

Sostuvo que lo dicho por el abogado Paco Castillo es claramente una amenaza y que declaraciones como esas no merecen ser respondidas. “A la gente de ese talante, a abogados que hacen estas amenazas, nosotros no les vamos a contestar”, anotó.

Recordó que ya recibió una acusación de Paco Castillo por tortura, pero aclaró que la misma es totalmente inviable y lamentó que un interno o su abogado lancen amenazas.

Pérez señaló que a Fujimori se le cortó la línea telefónica el sábado pasado y adelantó que se retirará el teléfono que tenía en su confortable prisión.

Ya se le cortó la línea del teléfono público. Ahora se le va a retirar inclusive esa cabina de teléfono pero no como sanción, sino como una potestad que tiene el Inpe”, comentó.

Explicó que esta es una decisión de su institución frente al informe del interno que señala que no acató las normas penitenciarias y que utilizó de mala manera el beneficio que se le estaba dando.

Si en un pabellón un grupo de internos quema las cabinas telefónicas, se les retira las cabinas. Es potestad del Inpe”, remarcó, al señalar que ninguna norma impide que el Inpe controle de la cabina de teléfono público.

En ninguna parte está establecido que la línea telefónica de un teléfono público sea un derecho de los internos”, insistió.

SANCIÓN

Por otro lado, indicó que si el recluso reincide en sus faltas podría ser trasladado a otro penal por “regresionar”. “Si sigue con esa misma actitud, se le podría cambiar de penal, pero aún no nos ponemos a pensar en eso”, precisó.

Mencionó que la sanción por las entrevistas telefónicas que brindó el dictador es investigada de acuerdo con las normas penitenciarias y espera que para la próxima semana se disponga el castigo.

Tal y como las normas penitenciarias lo indican, estamos siguiendo y esperamos que la próxima semana se tenga claramente qué sanción se le va a poner al interno. Eso depende del Consejo Técnico Penitenciario, no de mí”, dijo.

Refirió que el abogado de Fujimori presentó un hábeas corpus a la directora del Inpe por el corte telefónico, pero “solo está postergando las diligencias que hace el Inpe respecto a los cuatro procesos que tiene”.

“Él ha dicho que (hoy) responderá a todos estos procesos y espero que lo haga”, aseveró.

Cambio de conducta

Pérez recalcó que le queda claro que Fujimori ha cambiado su conducta por los consejos de su abogado y le recomendó que cambie su postura y trate de mantener el buen comportamiento que tuvo en su prisión porque el único afectado es él.

Queda clarísimo que el cambio de conducta del interno es a raíz del abogado. Y esto le está perjudicando al señor Fujimori. Espero que esta medida lo haga reflexionar, porque el más perjudicado es el propio interno”, concluyó.La Primera

SE EQUIVOCÓ

Fujimori usó juicio para queja

El levantamiento de las restricciones penitenciarias al condenado Alberto Fujimori corresponden estrictamente al Inpe y la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior, que ve el caso de los “diarios chicha” no tiene competencia para ello, aclaró el procurador anticorrupción adjunto, Joel Segura Alania.

Al respecto, explicó que el reo ha utilizado la audiencia para hacer un reclamo, pero esa instancia no tiene competencia, pues es el Inpe el organismo encargado de tomar una decisión al respecto, precisó.

De otro lado, el abogado del Estado opinó en contra de que a Fujimori se le pueda variar el régimen por el de arresto domiciliario con grilletes electrónicos, como propuso recientemente la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, pues esa medida solo aplica a delitos menores.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.732440948486