José de Echave: No todas las mineras son rechazadas

El ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave destacó proyectos mineros como Las Bambas tiene aceptación popular porque la empresa MMG Limited ha recurrido a un diálogo previo con beneficios sociales y económicos para la población, lo que confirma que conflictos como el de Villa María se deben a la falta de credibilidad y de adecuada política empresarial.

| 15 abril 2015 12:04 PM | Política | 1.9k Lecturas
José de Echave: No todas las mineras son rechazadas
José de Echave: No todas las mineras son rechazadas
1947

—¿Por qué unos proyectos mineros en el país funcionan sin rechazo de la población y por qué en otros hay conflictos sociales como es el caso de Tía María?

—Hay empresas que actúan con mayor prudencia, avanzan despacio, pero con mayor seguridad. Hay zonas en el país donde la gente no está planteando el rechazo al proyecto minero sino está esperando que el proyecto les genere beneficios no solo económicos sino sociales y también donde se preserve el entorno y se respeten los aspectos ambientales. Casos como el del proyecto Las Bambas, el proyecto Antapaccay en Espinar o el proyecto Constancia en Cusco son ejemplos de eso. No todas las empresas mineras han ocasionado conflictos que han polarizado la zona de influencia de su proyecto.

—¿Qué diferencia hay entre la empresa que está a cargo del proyecto Las Bambas y la empresa Southern que quiere ejecutar Tía María?

—Hay empresas como la que dirige Las Bambas, que está avanzando y ya concluyó la fase de ingeniería civil y avanza buscando relaciones adecuadas de diálogo previo con la población. La gente no pide que la minería se vaya sino que este proyecto les dé beneficios. Por el contrario, las empresas que más se han equivocado son Yanacocha y Southern que arrastran una mochila bien pesada con aspectos negativos en lo ambiental y en lo social que no han podido superar. Eso está acompañado de mucha arrogancia que la población percibe.

POR SUS ANTECEDENTES

A Southern no le creen

—La Southern ahora busca el diálogo después del conflicto. ¿Esta empresa es confiable?

—En el 2010 y 2011 cuando se le planteó la posibilidad de desalinizar el agua ellos rechazaron esa posibilidad porque decían que de esa manera el proyecto no era rentable. En esos años el precio del cobre estaba en sus niveles más altos y hoy en día que el precio del cobre ha bajado han planteado el tema de la desalinización. Son años de desconfianza. La gente de Islay no cree lo que Southern le está planteando. Han planteado el tema de la desalinización para tratar agua de mar pero la gente sigue preocupada por el impacto en las aguas subterráneas del valle del Tambo. Una empresa con estos antecedentes con impactos ambientales causados en Moquegua y Tacna genera temor en la población de que eso se repita en el Valle del Tambo.

Revisen el nuevo EIA

SERÍA BUEN MENSAJE

Revisen el nuevo EIA

— ¿Este nuevo estudio de impacto ambiental que presentó la Southern este año debería ser revisado nuevamente?

—Sería un excelente mensaje que este nuevo estudio de impacto ambiental, sea revisado por un organismo independiente y así lograr mayor credibilidad frente a los diferentes actores sociales que tiene una preocupación por este proyecto. Cuando un proyecto no tiene aceptación social es bien difícil que pueda salir o ser viable.

—¿La estrategia del gobierno de hacer una Mesa de Desarrollo para convencer a los arequipeños es suficiente para resolver conflicto?

— La licencia social no la puede dar este tipo de mesas con miles de policías alrededor, pues se necesita una mesa de diálogo sincero sin parcializarse con la empresa.

— ¿Es necesario hacer una consulta popular en Islay?

—Si existen algunas dudas sobre la posición de la mayoría de la población sobre el proyecto Tía María es necesario realizar una consulta popular para saber si la población acepta o rechaza este cuestionado proyecto. Ya hay antecedentes de consulta ciudadana en la zona y no estaría mal que haya una nueva consulta.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital