José de Echave: "El 2015 se reactivarán los conflictos socioambientales"

El exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave advirtió que en el 2015 se reactivarán los conflictos socioambientales, principalmente los vinculados con la minería, con el riesgo de una implosión si no son manejados con previsión y cuidado.

| 28 diciembre 2014 07:12 PM | Política | 1.5k Lecturas
José de Echave: "El 2015 se reactivarán los conflictos socioambientales"
José de Echave: "El 2015 se reactivarán los conflictos socioambientales"
1583

Sostuvo que las proyecciones indican que el 2015 va a ser un año bastante más movido que el que culmina. “Hay que recordar que en los últimos dos años ha habido una tendencia de conflictos, después de los picos establecidos con Conga y Espinar. Pero en estos últimos meses estamos comenzando a identificar una tendencia en la reactivación, especialmente en Ancash, en relación a Antamina, y en Apurímac”, aseguró.

Explicó que otros se han reactivado, como es el caso de Tía María, donde acaba de ocurrir una paralización en la provincia de Islay. “Otros escenarios que hay que mirar con especial atención son los de la provincia de Espinar (Cusco), con Xtrata-Tintaya; así como el proyecto Constancia, de la empresa canadiense Hud Bay Minerals, que tiene previsto iniciar su producción comercial en el primer trimestre de 2015. No podemos olvidarnos de Cajamarca y otros escenarios similares. Si todos éstos, que son muy resistidos por las poblaciones aledañas, no se manejan con cuidado, podrían hacer implosión”, alertó.

Sostuvo que dentro de este panorama de potenciales desencuentros, se tiene que tomar en cuenta también la acción de la minería informal e ilegal. “Hay autoridades regionales favorables a esta actividad que han sido elegidas en los recientes comicios, como es el caso de Luis Otsuka, en Madre de Dios, quien es líder de los mineros informales y será, sin duda, un factor clave en la tensión social en los próximos años”, comentó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital