José Anaya apoyó a Gonzales Posada

El ex asesor del cuestionado congresista José Oriol Anaya, Guillermo Lizarzaburu, indicó que la acusación presentada contra el parlamentario por nepotismo, hace más de un año, fue en realidad una cortina de humo para salvarlo del desafuero.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
José Anaya apoyó a Gonzales Posada
La situación del congresista José Anaya se complica día a día.
Le dio su voto a cambio de desviar denuncia en su contra.

Esta maniobra, sostuvo Lizarzaburu, fue hecha a cambio de un voto más para que el congresista Luis Gonzales Posada fuera elegido presidente del Congreso.

Señala el ex asesor que Anaya fue inicialmente denunciado por haber contratado a un empleado fantasma, el mismo que se encontraba laborando en el norte del país en su única actividad conocida, es decir, como electricista, lo que fue denunciado por un programa televisivo.

En manos de la Comisión de Ética, el hecho habría sido fácilmente demostrado como una conducta censurable y, en consecuencia, la sanción a José Anaya no podría haber sido evitada, pero como el APRA necesitaba su voto para asegurar la elección de Gonzales Posada, el oficialismo inventó un cargo adicional que pudiera desviar la atención de los parlamentarios.

Ese falso cargo fue el de nepotismo, para el cual fue utilizado el hecho que en la oficina de Anaya trabajaba como secretaria del despacho Silvia Sandoval, pareja del asesor principal del congresista, el ingeniero José Luis Velásquez.

La denuncia de nepotismo fue hecha para salvarlo, pues era obvio que no había nepotismo. Como la Comisión de Ética recibió dos acusaciones, analizó primero la de nepotismo, que no existía, y desestimó la denuncia en su totalidad. A cambio de ese favor, Anaya votó por Luis Gonzales Posada y tuvo un año más de congresista, pero ahora su suerte puede cambiar por haber cobrado viáticos con comprobantes falsificados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.