Jornada de protesta viene con fuerza

A ritmo intenso avanzan los preparativos de la Jornada Nacional de Lucha que organiza el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía para el próximo miércoles 8 de julio, y para el Paro Andino – Amazónico que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en 8 regiones del país. Diversos sectores sociales, políticos y sindicales han expresado su apoyo a estas medidas.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Política | 529 Lecturas
Jornada de protesta viene con fuerza
La protesta será para exigir la derogatoria del paquete de decretos y contra la corrupción.
En Lima habrá movilizaciones el 8 de julio, mientras que en varias regiones del país paralizarán durante tres días.
529

“La protesta se aviva aún más con la reciente liberación del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, pues para los peruanos este caso es, pese a lo que diga el Poder Judicial, un evidente símbolo de corrupción de este gobierno, que el pueblo repudia y, por consiguiente, quiere acabar con esto”, indicó el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris.

Agregó que la protesta nacional pide la derogatoria de todo el paquete legislativo que emitió el Ejecutivo a propósito de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, incluidos los decretos que criminalizan las protestas sociales; además de un urgente cambio en el modelo económico.

El ex congresista Javier Diez Canseco informó a LA PRIMERA que han confirmado su adhesión a esta convocatoria los sectores agrarios de Cusco y Puno; el Frente por los Intereses del Pueblo de Ayacucho. “Arequipa para el 7 y 8; los cocaleros de Huánuco han iniciado ayer su paro y están por sumarse los de Huancavelica y otras zonas del país”, indicó.

“El abandono de los pueblos originarios y de los trabajadores del país ha motivado que los peruanos salgan a las calles a protestar y a exigir que sus reclamos sean escuchados, como se le escucha a ese grupo minoritario de beneficiados de este fracasado modelo neoliberal, en desmedro de los más pobres”, indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán.

Añadió que la jornada nacional de lucha tiene objetivos claros, pese a que el gobierno de Alan García trata de desdeñar y hasta culpar a los gremios de un atentado contra la política económica y social que lleva a cabo, cuando la verdad es que lo único que buscan los pueblos es que la democracia sea para todos.

Basta de repartir atraso y pobreza
Javier Diez Canseco, dirigente del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, informó que la plataforma del paro tiene como objetivo avanzar hacia un cambio del modelo económico, es decir, de la Constitución fujimorista que impone el neoliberalismo y, por lo tanto, también impone pobreza y atraso para la mayoría de la población y bonanza para las grandes empresas.

“El objetivo es cambiar el rumbo del modelo, pero con un verdadero cambio de gabinete ministerial y no un continuismo del mismo, pues también se busca frenar las privatizaciones, acabar con la criminalización de las protestas sociales, el cese de la persecución al líder indígena Alberto Pizango –actualmente asilado en Nicaragua- y a los dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), que junto a otros 200 líderes nacionales son víctimas de los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, que sin duda deben ser derogados”, indicó.

Resaltó que la defensa de la soberanía también es un punto clave de esta protesta y agregó que con la masiva movilización nacional, la población busca que prevalezcan los derechos colectivos de los indígenas, que se titule a las comunidades antes de iniciar cualquier concesión minera o petrolera, además de una justa distribución de la riqueza producida por las industrias extractivas.

Diez Canseco también señaló que la plataforma de lucha exige un Plan Anticrisis Popular, prohibir la exportación del gas de Camisea y propiciar la seguridad energética del país. “La protesta exige también que se cumpla con los puntos acordados en la Mesa de Diálogo del 2007 y que se instalen mesas similares en la zona andina y costeña.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD