Jornada de protesta

La protesta en Áncash volvió a remecer al país, con miles de personas marchando, voz y puños en alto, criticando no sólo la política económica en general sino golpes más directos a la economía de las regiones, como el recorte de las utilidades mineras. Si bien Áncash levantó el paro por la tarde, al confirmarse que el tema de los remanentes no se debatiría en el Congreso, igual la jornada de protesta se hizo sentir.

| 12 junio 2008 12:06 AM | Política | 674 Lecturas
Jornada de protesta
(1) Una multitud que volvió a alzar la voz. Todo un pueblo que no se calla. (2) No sólo Huaraz se levantó. Moquegua paró por segundo día. (3) Llantas quemadas. Sin heridos ni violencia, sólo quejas con base.
Áncash hizo sentir su protesta remeciendo las calles. Moquegua no se queda atrás.
674

El paro ancashino registró una intensa participación de los alcaldes en primera fila de las protestas, pues varios de ellos bloquearon personalmente las carreteras, sumándose en la Panamericana Norte a una alfombra humana formada por los manifestantes.

Las delegaciones de la zona sierra de Áncash se concentraron en el colegio Mariscal Luzuriaga para trasladarse hasta la Plaza de Armas de Huaraz, en donde se realizó un mitin.

“Felicito al pueblo por salir a defender el remanente minero, por defender sus carreteras de integración regional. Una vez más se ha postergado el debate en la Comisión de Economía y el pleno del Congreso. Ahora sabrán que los ancashinos no cederemos un milímetro en defensa del remanente”, expresó el presidente regional César Álvarez Aguilar.

También Moquegua
Estuvieron presentes en esta movilización en Huaraz, delegaciones de la Federación Regional de Trabajadores del sector Salud, el Fedip Huaraz, Construcción Civil, Juntas de Usuarios de Riego del Callejón de Huaylas, Sindicato de Transportistas, Municipalidad de Aija, de Recuay, Comité de Regantes, Federación de Agricultores, Comunidad Campesina de Ecash, y Comunidad de Mayas, entre otros.

También Moquegua cumplió una segunda jornada de paro total, con bloqueo de la Panamericana Sur, que impidió la comunicación por tierra con Lima y con la frontera con Chile. Los moqueguanos demandan, afirman, una distribución más adecuada del canon.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD