Jornada nacional de protesta, otra opción

Entre las posibles manifestaciones de descontento de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones sociales, figura también una jornada nacional de protesta, reveló ayer el secretario general de esa central, Mario Huamán, quien la considera más viable.

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
Jornada nacional de protesta, otra opción
Trabajadores se sienten defraudados con gobierno.
Secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dice que el pueblo se organiza y busca su unidad.

Más datos

DETALLE

Huamán rechazó las declaraciones del presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayan, quien dijo que le sorprende que la CGTP continúe con la intención de hacer protestas “en lugar de presentar propuestas que no signifiquen un retorno al pasado”.

“Yo no descarto la realización de un paro nacional, aunque este año podríamos hablar de una jornada nacional de lucha, porque es más factible”, indicó al ser preguntado sobre los alcances de las protestas, que serán evaluadas el 23 de agosto por la Coordinadora Política y Social, bloque popular formado en torno a la CGTP.

El dirigente recordó que el gobierno hace caso omiso a las demandas populares, al negarse a debatir la plataforma de lucha del paro, que incluye un aumento de sueldos, salarios y pensiones, la derogatoria de los decretos legislativos que autorizan la venta de las tierras comunales y de puertos y aeropuertos, la derogatoria de la ley que autoriza el uso de la fuerza contra las protestas sociales y el retiro de las tropas norteamericanas que permanecen en territorio nacional, entre otros puntos.

Huamán sostuvo que los sectores populares buscan su más amplia unidad y construyen una propuesta programática conjunta para enfrentar a la política neoliberal de Alan García, al rechazar un emplazamiento de la empresarial Confiep que pidió menos reclamos y más propuestas frente a la política gubernamental.

Huamán dijo que cada vez son más los sectores que se suman a la protesta contra el gobierno, por lo que es necesario también recoger sus demandas en la Asamblea Nacional de los Pueblos, convocada para el 4 de noviembre. “En la medida que el tejido social sea fortalecido habrá más conciencia para construir una alternativa y enfrentar la política económica del gobierno, que sólo favorece a los ricos”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.