Jorge Manco Zaconetti advierte del peligro de privatizar Petroperú

Manco Zaconetti advierte que si un gobierno de derecha llega al poder no dudará en vender la empresa. Manuel Dammert presenta proyecto alternativo, para limitar acciones privadas a solo 20%.

| 10 diciembre 2013 07:12 AM | Política | 2.6k Lecturas
Jorge Manco Zaconetti advierte del peligro de privatizar Petroperú
Camino servido para privatizar Petroperú
2647

Un futuro gobierno ultraneoliberal como el que harían Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski tendrá el camino servido en el 2016 para privatizar totalmente Petroperú, de aprobarse el proyecto de transferir al sector privado 49% de las acciones de la petrolera estatal, advirtió a LA PRIMERA, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde el punto de vista técnico la modernización de la refinería de Talara es una buena medida pero desde el punto de vista político la condición o el precio que se ha tenido que pagar es el compromiso de privatizar el 49% de Petroperú. Con un gobierno del fujimorismo, de PPK o de la señora Lourdes Flores, podríamos pasar del 49% al 51% y pasaría a ser privada”, subrayó.

Agregó que “en la práctica el nacionalismo está dejando la mesa servida a la derecha económica para una privatización más completa de Petroperú”.

Ante ello recomendó que Petroperú solo cotice en la Bolsa de Valores hasta el 20% como hace la empresa estatal Ecopetrol (Colombia) que cotiza en bolsa solo el 9%. Añadió que la empresa brasileña Petrobras cotiza no menos del 35%, “porque el resto pertenece al Estado de Brasil”.

El investigador sanmarquino manifestó que el Estado debe tener la mayor parte de la participación en Petroperú por razones de seguridad energética “para abastecer al mercado interno incluso a la selva porque al sector privado no le interesa abastecer esta región, pero Petroperú si lo hace sin cobrar IGV”.

Recalcó que Petroperú puede llegar a ser como Petrobras o Ecopetrol mediante una reintegración vertical, es decir “debe tener pozos petroleros, producción propia de barriles de petróleo y participación en la comercialización minorista a través de grifos propios”.

Jorge Manco indicó que la nueva refinería de Talara estaría lista el 2018 la cual no solo permitirá elevar la capacidad de refinación de 35 mil a 95 mil barriles diarios sino que “podrá ofrecer 40 mil barriles diarios de diésel con 50 partes por millón de azufre y unos 20 mil barriles de gasolina también bajo de azufre”.

PROYECTO ALTERNATIVO

Por su parte, el congresista Manuel Dammert, miembro de la Comisión de Energía y Minas, entregó un proyecto de ley para la ampliación y modernización de la refinería de Talara de Petroperú, así como el aporte de capital a Petroperú para construir el polo Petroquímico del surandino.

El proyecto plantea una operación de endeudamiento de 500 millones de dólares mediante un préstamo sindicado a pagarse con los flujos de la empresa estatal.

Por otro lado propone que el Ejecutivo cumpla con el artículo 8°, de la Ley 29970, ‘Ley que afianza la seguridad Energética y promueve el desarrollo del Polo Petroquímico’ y en un plazo de 30 días inyecte un capital de 400 millones de dólares a Petroperú para iniciar el proyecto y realizar la convocatoria pública y privada nacional e internacional.

SOLO 20%

Dammert propone en esta iniciativa legislativa que Petroperú transfiera hasta en un 20% de las acciones representativas de su capital social al sector privado, y la reversión a Petroperú de todos los lotes de hidrocarburos concesionados por el Estado en la zona noroeste y de la Amazonía, en los plazos de vencimiento de los respectivos contratos.

También indica que debe autorizarse a Petroperú para que convoque a concurso a socios nacionales e internacionales para la explotación del Lote 64, que le fue cedido por la empresa Talismán el año pasado.

Asimismo plantea que Petroperú renegocie, en un plazo de 60 días, la actualización de los precios de alquiler de las plataformas marinas de su propiedad, ubicadas frente a Talara (Piura) y otros, que se encuentran en alquiler a la empresa Savia, “a precios que no corresponden a su valor real actualizado”.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.03367114067