Jorge del Castillo deja la secretaría del APRA por denuncias de la Megacomisión

El exministro aprista Jorge del Castillo renunció a la Secretaría General política del APRA porque tiene miedo y no quiere enfrentar, como líder de su agrupación política, las acusaciones de la Megacomisión en torno a la interferencia política en el caso BTR y otros temas, según diversas opiniones recogidas ayer.

| 14 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1k Lecturas
Jorge del Castillo deja la secretaría del APRA por denuncias de la Megacomisión
Del Castillo escapa por miedo
1079

El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez dijo que Del Castillo, conocido como “Tío George” a raíz del escándalo de los “petroaudios”, entiende que los informes de la Megacomisión pueden complicar su situación y no quiere dar la cara como dirigente principal del APRA.

Tiene miedo; pero probablemente Alan García le ha pedido que dé un paso al costado. En los informes, Del Castillo tiene responsabilidades que asumir, como en el caso Business Track, es decir, en la interferencia política en las investigaciones. Por la gravedad de los delitos este caso debería llegar al Poder Judicial y probablemente se le podría poner un mandato de detención, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente”, explicó.

En la misma línea declaró a LA PRIMERA el parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra: “Es probable que a nivel de su partido existan desacuerdos y conflictos debido a las investigaciones de la Megacomisión que serán debatidas en el Congreso próximamente. Hay miedo y tal vez por eso algunos están tratando de adelantarse. Creo que Del Castillo no quiere ser el secretario general del partido cuando se aprueben los resultados de la Megacomisión”, indicó.

ELECCIONES INTERNAS

Por su parte, el aprista Luis Alberto Salgado dijo a este diario que el alejamiento de Jorge del Castillo de la Secretaría General del APRA es una maniobra desesperada cuyo objetivo es crear la ilusión de que existe democracia en esa agrupación política.

Del Castillo pretende que se entienda su renuncia como un gesto generoso de buscar democracia interna. El partido pasa hoy por un momento muy delicado. Está muy reducido porque ya no expresa un sentimiento popular. Nada de lo que hagan va a ser suficiente, será inútil porque no se están abordando las causas reales de la crisis del APRA”, afirmó.

Hay una debacle moral en el partido de Haya de la Torre, cuyo nombre quieren usurpar Alan García, Jorge del Castillo y toda esa dirigencia subordinada”, sentenció.

Del Castillo confirmó esta semana que deja la Secretaría General del APRA por haber cumplido el período de cuatro años para el que fue elegido. Indicó que su partido está a la espera del congreso partidario para elegir a las nuevas autoridades.

Juan Rosales

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital