JNE tacha candidatura de Absalón

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió retirar la candidatura del ex ministro fujimorista Absalón Vásquez, candidato regional de la “Alianza Cajamarca Siempre Verde-Fuerza 2011”, por tener pendiente una condena por delito de peculado y por no acreditar un domicilio permanente en Cajamarca.

Por Diario La Primera | 02 set 2010 |    

Más datos

DETALLE

El JNE indica que el Registro Nacional de Condenas señala que Absalón Vásquez registraba antecedentes penales por una sentencia dictada por la Tercera Sala Penal Especial de Lima, de fecha 16 de febrero de 2007, por el delito de peculado, imponiéndole cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución. Pena rebajada luego a tres años pero que continúa vigente.

De este modo, el ex líder de “Vamos Vecino” y prominente miembro del fujimorato queda fuera de carrera, pese a que en primera instancia el Jurado Electoral Especial de Cajamarca declaró infundadas las tachas presentadas contra su inscripción electoral a la presidencia regional.

El fallo indica que el propio candidato admitió que no reside en el departamento de Cajamarca por tres años consecutivos, por lo que no cumple con el requisito legal para ser candidato.

El JNE señala que esa obligación busca una mejor representación de los intereses de los departamentos y que los que buscan desempeñar cargos regionales puedan conocer mejor la problemática y necesidades de su localidad.

En torno al asunto de la condena, el organismo electoral señaló que todo ciudadano requiere, para ser candidato a un cargo regional, no estar condenado a pena privativa de libertad, por resolución judicial consentida o ejecutoriada.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.