JNE pide aprobar nueva ley sobre revocatoria

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, demandó ayer al Congreso debatir y aprobar con urgencia la iniciativa legislativa presentada por los organismos electorales para modificar la ley que regula la consulta popular de revocatoria.

| 30 noviembre 2013 06:11 AM | Política | 2k Lecturas
JNE pide aprobar nueva ley sobre revocatoria
JNE pide aprobar nueva ley sobre revocatoria
2086

Esa norma, tal y como está actualmente, no contribuye a un eficaz nivel de gestión de los gobiernos regionales y municipales al haber ocasionado que se revoque a 303 alcaldes y 1,434 regidores, desde su aplicación en 1997, sostuvo.

Además, precisó que la revocatoria genera que en un mismo período existan tres autoridades, las elegidas inicialmente, las que asumen provisionalmente luego de la revocatoria y las que son elegidas como producto de nuevas elecciones.

En tal sentido, el JNE solicitó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, que considere de manera urgente y prioritaria el debate de la referida iniciativa y apruebe, en todo caso, sus planteamientos más urgentes, entre ellos la eliminación de las nuevas elecciones municipales.

Similar pedido para considerar el debate y aprobación del citado proyecto de ley fue hecho por el JNE, mediante oficio, a cada uno de los congresistas de la República.

De prosperar esta propuesta, las autoridades revocadas serían reemplazadas por sus suplentes para completar el período de mandato regional o municipal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital