JNE elude responsabilidad en avalancha de actas observadas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó tener responsabilidad en el extraño cambio de las reglas de juego que dispuso días antes de los comicios del pasado domingo, que dio lugar a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) observara 8 mil 384 actas electorales.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
JNE elude responsabilidad en avalancha de actas observadas
JNE y ONPE no dan explicaciones satisfactorias por miles de actas observadas.
Responde a ONPE y niega que reglamento y su modificatoria haya generado el problema, el que atribuye a la poca capacitación.

Virgilio Hurtado, abogado de la Dirección de Gobernabilidad del tribunal electoral, rechazó que el reglamento (aprobado el 26 de agosto) y su posterior modificatoria (13 de setiembre), sean los causantes de la observación de más de ocho mil actas. “No es cierto que por esto se haya obstruido el proceso de cómputo de resultados o incrementado el volumen de actas observadas”, afirmó.

Según el funcionario la norma, más bien, fue emitida con el propósito de facilitar el trabajo de las 91 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y los jurados electorales especiales (JEE) para, de ese modo, evitar que por “tecnicismos” se impugnen algunas actas observadas. “Esta norma no tiene por objeto regular los procedimientos de los miembros de mesa sino (que establece) cómo tienen que actuar los digitadores en los centros de cómputo de las ODPE o JEE para reducir el número de actas observadas”, expresó.

Sin capacitación
Según el funcionario del JNE, la falta de una debida capacitación a los miembros de mesa es una de las razones por las que en estos comicios para la alcaldía de Lima exista un gran número de actas observadas.

“Ha habido problemas con los miembros de mesa que no han cumplido con las normas establecidas para llenar las actas y, en algunos casos, han actuado de manera poco responsable. El problema abarca varios factores pero se reduce a capacitación”, manifestó.

Fue a pedido de ONPE

El funcionario reconoció que el 13 de setiembre pasado, el JNE realizó la modificación del artículo 3 del reglamento sobre el procedimiento aplicable a las actas observadas para las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fonavi (tal como consta en la resolución Nº 2319-2010-JNE).

Sin embargo, precisó que el cambio se hizo a pedido de la ONPE a través del Oficio Nº 1248-2010-SG/ONPE, elaborado por la Secretaría General, instancia de coordinación directa con la jefa de ese organismo, Magdalena Chu.

“No es cierto que este reglamento haya sido aprobado a espaldas de los organismos electorales sorprendiendo a todos”, agregó.

Tendencia debe mantenerse
Hernán Chaparro, vicepresidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), sostuvo que técnicamente no deberían variar los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que favorecen a la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán. “Técnicamente no deberían variar. Normalmente las diferentes empresas como Apoyo y CPI e instituciones como Transparencia, que han hecho conteo de actas, tienen resultados muy parecidos al resultado final. Es cierto que cuando la diferencia es 28 mil votos, pues hay que ser cautos, pero la tendencia es esa, nada más que aquí hay variables que creo que son ajenas a la voluntad ciudadana”, concluyó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.