JNE declaró improcedente consulta de regidores del PPC

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la consulta hecha por el abogado Carlos Chipoco y los regidores del Partido Popular Cristiano, Alberto Valenzuela Soto y Óscar Ibáñez Yagui, respecto del número de  votos requerido para revocar a la alcaldesa y a cada uno de los regidores del Concejo Metropolitano de Lima.

| 08 marzo 2013 06:03 PM | Política | 1.3k Lecturas
JNE declaró improcedente consulta de regidores del PPC
Sobre número de votos necesarios para revocar a la alcaldesa de Lima.

Más datos

La consulta hecja por el abogado Carlos Chipoco y los regidores del PPC pedía al JNE que defina cuántos votos se necesitaban para que la revocatoria proceda, toda que vez que estimaban esta cifra debía ser superior al número de votos que alcanzó la alcaldesa Villarán en las elecciones del 2010, es decir, que si la opción del Sí sacaba menos de un millón 800 mil votos la revocatoria no procedería, así esta superase en votos al No.
1395

En resolución suscrita por unanimidad, el colegiado considera que corresponde al Jurado Electoral Especial respectivo emitir un pronunciamiento en primera instancia.

Precisa que dicho pronunciamiento del JEE debe ocurrir al emitir la respectiva acta de proclamación de resultados de la consulta de revocatoria, toda vez que en dicho documento deberá indicar las consecuencias jurídicas que acarrearán los resultados.

En ese sentido, señala que absolver la consulta por el Pleno del JNE implicaría un adelanto de opinión. Recuerda que las actas de proclamación de resultados y las declaraciones de nulidad que emitan los JEE son pasibles de ser impugnadas y resueltas en segunda instancia por el JNE.

Respecto del pedido para que el JNE establezca una regulación normativa específica para la consulta, el colegiado afirma que, en aras de optimizar el principio de seguridad jurídica, no sería constitucional alterar, modificar o integrar el marco jurídico que rige a un proceso como el de la revocatoria, cuya fecha de realización se encuentra próxima.

La resolución señala que desde 1997 se realizaron consultas de revocatoria con la normativa existente sin mayores incidencias ni cuestionamientos en el desarrollo y resultado de tales procesos.

En virtud de dichos procesos, anota, 4,671 autoridades municipales han sido sometidas a consulta popular, de las cuales 1,526 fueron revocadas, entre las que había 279 alcaldes y 1,247 regidores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.56029009819