Jiménez y Santos conversan hoy

El premier Juan Jiménez y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, conversarán hoy, a partir de las cuatro de la tarde, en la Presidencia de Consejo de Ministros, sobre los principales problemas de la región norandina incluido el polémico tema de la minera Conga.

| 29 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Jiménez y Santos conversan hoy
Religiosos Gastón Garatea y Miguel Cabrejos participarán en diálogo. Se abordarán todos los temas.

Más datos

DETALLE

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que el tema Conga debe tratarse en la reunión de Jiménez con Santos. “Tenemos que hablar de todo, incluido Conga. Vamos a explicarle al presidente de Cajamarca que todos necesitamos estar unidos para luchar contra la pobreza”, señaló.
1373

En la reunión participarán los facilitadores del diálogo entre los involucrados en el tema de Conga, los religiosos Monseñor Miguel Cabrejos y Gastón Garatea.

Jiménez expresó ayer, al comentar la reunión, su preocupación, a nombre del gobierno de Ollanta Humala, por los datos negativos en materia económica en Cajamarca.

“Lo que nos preocupa, al gobierno nacional en relación al gobierno de Cajamarca es que hemos decrecido en relación a temas económicos, los indicadores sociales de pobreza han aumentado. Existe una recesión a nivel de comercio, de industria, de turismo”, dijo.

Con respecto a Santos, el premier consideró que no ha trabajado de la manera adecuada de lo que se esperaba como presidente regional y lamentó que todo el país haya crecido económicamente, mas no Cajamarca.

“El gobierno regional no ha venido trabajando de la manera adecuada como esperamos de un gobierno regional. Todo el país ha crecido y Cajamarca se ha mantenido en estándares lamentablemente negativos”, afirmó.

Al ser consultado por LA PRIMERA, el padre Marco Arana dijo que la situación de estancamiento de Cajamarca a que se refiere Jiménez es debido a que se obligó a esta región a depender de la minería, pero que para mejorar la misma debe diversificarse sus actividades económicas.

“Las cifras que se muestran es porque se ha pretendido creer que el desarrollo de Cajamarca está relacionado con la minería. Yanacocha ya ha agotado sus recursos y quiere expandirse, pero eso no puede pasar a costa nuestra. La minería en Cajamarca no puede expandirse más, y lo que necesitamos es diversificación de las actividades”, aseveró.

De otro lado, sostuvo que espera que la reunión que sostendrán Jiménez y Santos sirva para reestablecer los canales de diálogo entre el gobierno regional y el nacional, aunque descartó que se discuta el tema de Conga.

“El gobierno nacional no puede seguir dejando a Cajamarca en un estado de autismo, amenazando al presidente regional a que acepte Conga recortándole el presupuesto. Esperamos que haya gestos de parte del Ejecutivo”, manifestó.

El jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, dijo el domingo que la reunión incluirá todos los temas en beneficio del pueblo de esta jurisdicción.

“Por parte del Poder Ejecutivo hay esa voluntad, y confiamos que el señor Santos traiga los mismos intereses”, dijo al tiempo de agregar que la reunión abre un buen escenario para empezar a construir las relaciones entre el gobierno nacional y el regional.

Huaroc informó que la de mañana en Lima no será la única reunión entre Jiménez y Santos sino que habrá otras posteriores.

“Conga (uno de los temas de la reunión) está en una etapa de calma, en un momento en que las tensiones han disminuido”, recalcó, en relación a la suspensión de dicho proyecto por parte de la empresa que lo ejecutaba.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.745167016983