Jiménez y Santos acuerdan presupuesto para Cajamarca

El premier Juan Jiménez afirmó anoche que el gobierno no claudicará en su labor por el desarrollo del Perú al anunciar que dialogó con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para incrementar el presupuesto en diversos programas y obras en beneficio de la población más necesitada de este departamento.

| 30 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Jiménez y Santos acuerdan presupuesto para Cajamarca
Diálogo entre el premier Juan Jiménez y el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos fue fructífero.
Reunión no abordó el polémico tema Conga por acuerdo de las partes. PCM informó que minería no estuvo ausente en diálogo con el presidente regional de Cajamar
1325

“No hay que claudicar por el desarrollo del país. Esa es la línea de trabajo que nos toca a todos los peruanos y peruanas, trabajar por construir un país más grande, un país desarrollado”, recalcó en conferencia de prensa, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de reunirse con Santos.

Jiménez agradeció al monseñor Miguel Cabrejos y al sacerdote Gastón Garatea por “patrocinar la reunión con el presidente regional de Cajamarca y su equipo”. “La reunión se ha llevado cordialmente en la que hemos escuchado las pretensiones presupuestales del gobierno de Cajamarca”, indicó.

“Queremos decirle al pueblo de Cajamarca que a pesar de los problemas y desencuentros que hemos tenido, el gobierno central nunca ha abandonado a Cajamarca, porque se han planteado presupuestos muy importantes el 2012 en agua y alcantarillado, carreteras, electrificación”, remarcó.

El premier anunció que para el presente año ha destinado 688 millones para carreteras y la construcción de la represa de Chonta con una inversión de 350 millones de soles, “para solucionar el problema de agua en Cajamarca”.

“En agua y alcantarillado, el Gobierno nacional ha invertido, de agosto de 2011 a diciembre de 2012, un total de 258 millones de soles para las 13 provincias de Cajamarca. Si comparamos este monto con los años anteriores en los que se han invertido solamente 27 millones de soles en agua y saneamiento, debemos resaltar la importancia de la acción del Gobierno nacional en relación con Cajamarca”, dijo.

Manifestó, además, que en el ámbito de los programas sociales, el Gobierno invertirá el año 2013 la suma de 261 millones de soles para Cajamarca. “En agricultura el 2012 hemos invertido 78 millones de soles en diferentes programas para la región”, indicó.

POBREZA EN CAJAMARCA
Jiménez expresó también la preocupación del Gobierno por el grado de pobreza y exclusión en Cajamarca. “Los indicadores lamentablemente son negativos, la pobreza en Cajamarca duplica el promedio nacional, de 27 por ciento (en promedio nacional) a 56 por ciento (en Cajamarca)”, anotó.

“Nos preocupa la pobreza extrema que triplica el promedio nacional de 6 por ciento a 24,3 por ciento. Nos preocupa la desnutrición crónica en dicha región que llega al 37,5 por ciento, que es dos veces el promedio nacional. Nos preocupa el analfabetismo que duplica el promedio nacional, que alcanza el 14 por ciento”, resaltó.

El jefe de gabinete afirmó también que es muy preocupante que Cajamarca ocupa el puesto 24 en comprensión lectora y matemática, en comparación con los demás gobiernos regionales. “Nos preocupa que 911 kilómetros de carreteras no estén pavimentadas y que el 80 por ciento de la población de Cajamarca no cuenta con servicios de alcantarillado.

DIÁLOGO SIN CONDICIONES
Jiménez dijo que Santos no se opuso a la minería como motor de desarrollo de la región de Cajamarca y calificó la reunión como un “diálogo sin condiciones”. “En este diálogo se plantearon los temas referidos al presupuesto, la realización de obras y el futuro de Cajamarca”, dijo.

Sostuvo que es “muy saludable que las autoridades de Cajamarca no hayan venido con una agenda antiminera o una agenda que excluye la minería en la región”. “Creo que es importante que exista una visión de futuro que conecta con la visión que tiene el Gobierno de desarrollo”, apuntó.

“La minería es un proyecto muy importante para Cajamarca y para diversas regiones del país, porque con esos recursos se pueden financiar obras, y creo que la reunión ha sido muy positiva, puesto que no ha habido una posición contra programas de desarrollo vinculados a la minería”, remarcó.

GREGORIO SANTOS
No se habló sobre Conga
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que la reunión se basó en cuestiones estrictamente presupuestales y que no “se ha tocado en absoluto el tema minero, no se ha tocado el tema de Conga”. “El premier se ha comprometido a realizar un aumento de presupuesto para Cajamarca”, manifestó.

Sin embargo, precisó que el proyecto minero Conga “es un proyecto inviable, social, ambiental y técnico” y expresó su apoyo a los campesinos de Kañaris en su oposición al proyecto minero de la empresa Candente.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD