Jiménez al Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, deberá acudir el próximo viernes 12 de abril ante el Pleno del Congreso a las nueve de la mañana para responder el pliego interpelatorio presentado por la oposición, referido a los problemas que enfrenta la seguridad ciudadana.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Política | 961 Lecturas
Jiménez al Congreso
Premier responderá pliego interpelatorio presentado por la oposición para explicar políticas de seguridad ciudadana.
961

La interpelación fue aprobada por 34 votos a favor y 30 en contra. El primer ministro tendrá que resolver un pliego de 22 preguntas y así, por ejemplo, deberá decir cuáles y cuántas son las acciones de coordinación que por ley le corresponden y qué han hecho este gobierno y su despacho en materia de políticas sobre seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad.

La moción fue sustentada por los congresistas Luis Galarreta (APGC), Mauricio Mulder (CP), Héctor Becerril (GPF) y Lourdes Alcorta (APGC), quienes apoyaron la moción de interpelación, a fin de conocer la política gubernamental sobre seguridad ciudadana, y argumentaron que la lucha contra la inseguridad no es cuestión de dictar leyes, sino mostrar una voluntad política para enfrentarla.

Durante el debate, la oposición, que ha hecho del tema una bandera para atacar al gobierno, criticó que el primer ministro, en su presentación del lunes ante el Pleno del Congreso, advirtiera sobre las posibles consecuencias que pudiera tener su interpelación.

“Es una insolencia del premier más allá de sus disculpas: ‘No recibo a la oposición’, qué desubicado”, dijo Alcorta ayer refiriéndose a que Jiménez supuestamente no recibió a un grupo de la oposición.

Hace algunos días, el primer ministro acotó que como demócrata y respetuoso de la Constitución, no se corre de la interpelación como algunas voces afirmaban. “Estoy listo para ir al Congreso sea para la interpelación o en el momento que sea. Lo que sí advierto, nuevamente, es que tengan cuidado, porque la interpelación es una figura constitucional y no se puede poner en juego el sistema político peruano”, sostuvo.

El martes, la bancada fujimorista acusó al gobierno de haber filtrado el informe médico del exdictador Alberto Fujimori para tender una cortina de humo sobre el pedido de interpelación a Jiménez, cosa que fue negada por el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD