Jiménez anuncia ayuda a Arequipa

El premier Juan Jiménez manifestó que mañana el Ejecutivo podría declarar el estado de emergencia en la provincia de Arequipa, luego de sobrevolar la Ciudad Blanca y recibir los informes de las autoridades regionales y locales sobre el estado en que quedó luego de la lluvia torrencial que soportó el pasado viernes 8, la más fuerte de su historia según el Senamhi.

| 12 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Jiménez anuncia ayuda a Arequipa
Ministro y autoridades regionales recorren las zonas afectadas en Arequipa.
Jefe de gabinete informó que en el Consejo de Ministros que se realizará mañana en la Ciudad Blanca se declararía el estado de emergencia.
1351

Jiménez hizo este anuncio pese a que durante las primeras horas de su recorrido en Arequipa, el jefe de gabinete había manifestado que por el momento el gobierno central aún no había considerado tomar esta medida. Afirmó que la situación estaba atendida bajo los procedimientos considerados en la Ley de Contrataciones del Estado.

El recorrido fue realizado en compañía de la vicepresidenta de la República y encargada del despacho presidencial, Marisol Espinoza; de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. También estuvieron el presidente del Congreso, Víctor Isla, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

La comitiva encabezada por Jiménez se reunió con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; con el alcalde provincial, Alfredo Zegarra; y los burgomaestres de los distritos afectados, con quienes evaluó los daños causados por los fenómenos de la naturaleza, y dialogó para unir esfuerzos para la reconstrucción.

En la reunión también estuvieron los congresistas arequipeños Ana María Solórzano, de Gana Perú; y Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, con quienes Jiménez sobrevoló la Ciudad Blanca para verificar la magnitud de los daños.



APOYO ESTATAL
Más tarde, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los ministros Cateriano y Paredes, además del presidente regional Guillén y el alcalde Zegarra, Jiménez precisó que esta decisión del Ejecutivo buscaría dinamizar la ayuda a los damnificados por este desastre natural, y que podría ser aprobada mañana miércoles, cuando sesione el Consejo de Ministros en esta ciudad del sur del país.

Además, anunció que el Ejecutivo destinará una partida de 50 millones de soles como fondo de contingencia para obras de rehabilitación, y pondrá a disposición a un equipo de especialistas en construcción de puentes para realizar los trabajos necesarios, y evitar futuros desastres de esta magnitud, para evitar nuevas víctimas y cuidar de los bienes de los arequipeños.

El jefe de gabinete expresó que todas estas acciones estarán debidamente coordinadas con las autoridades regionales y locales de Arequipa. Agregó que para las obras de reconstrucción se destinará un crédito suplementario, y para ello el gobierno regional deberá contar con los expedientes técnicos respectivos.

También expresó sus condolencias y solidaridad a las familias arequipeñas que perdieron a sus seres queridos y vieron destruidas sus viviendas. Anunció que el jueves será instalado un hospital de campaña para brindar atención médica y quirúrgica a los damnificados por las precipitaciones; y que serán enviadas cinco mil frazadas, igual cifra de calaminas y 300 palas para remover los escombros.

PRESIDENTE ESTÁ INFORMADO
En otro momento, Jiménez indicó que el presidente Ollanta Humala está “absolutamente informado” de lo que ocurre en Arequipa, y que viene siguiendo con atención los avances del apoyo a los damnificados.

“Vamos a dar un informe completo como lo estamos haciendo periódicamente al Presidente de la República. Él está absolutamente informado cada minuto sobre lo que acontece en Arequipa”, manifestó.

Jiménez aclaró que el Congreso extendió el permiso de viaje de Humala a la Antártida, y explicó que el Mandatario no pudo retornar al país en el plazo inicialmente dispuesto debido a problemas climáticos. “Lo que ha ocurrido en la Antártida es que hubo mal tiempo. No queríamos que el Presidente esté con alguna contingencia de seguridad. Se ha planteado una ampliación de plazo”, dijo.

Sobre las críticas para que el presidente Ollanta retorne al país debido al desastre ocurrido en Arequipa, Jiménez aclaró que representantes del gobierno atienden la Ciudad Blanca por orden expresa del jefe de Estado.



APOYO CENTRAL
Consideran oportuna la ayuda
El alcalde del distrito arequipeño de La Unión, Ángel Ybarhuen, afirmó que el fondo de contingencia de 50 millones de soles dispuesto por el gobierno central, para atender las emergencias en la ciudad debido a las fuertes lluvias que dejaron destrucción y muertes, es una acción “rápida y oportuna”.

Tras participar en la reunión con Jiménez, señaló que el apoyo que prestará el Estado permitirá rehabilitar la vía que une a cinco distritos de su jurisdicción y que actualmente está afectada.

También destacó la intención del gobierno de aumentar el fondo, conforme avancen los expedientes técnicos. “Permaneceré en Arequipa para elaborar mis expedientes técnicos y presentarlos cuanto antes”, dijo.

CULTURA
Descartan daños en patrimonio
La directora regional de Cultura de Arequipa, Julia Barreda, descartó que se hayan presentado daños en el patrimonio cultural del centro histórico tras las lluvias que soportó esta ciudad sureña el último viernes. “Hasta el momento, afortunadamente, no se tiene conocimiento de daños en el patrimonio cultural, al menos (daños) graves no hay”, indicó. Además manifestó que es probable que se hayan presentado aniegos en las bóvedas (techos de las casas en forma de media luna) y algunas filtraciones, pero no serían complicaciones serias.

El centro histórico de Arequipa forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 2000, y en él pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con calles de piedra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD