Jefe del Inpe ratifica que editaron video de Antauro

El presidente Ollanta Humala ratificó su confianza en el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe, después de la difusión de un video editado sobre las salidas del penal Piedras Gordas de su hermano Antauro Humala a fines de 2011, para recibir atención médica en el Hospital Militar.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.3k Lecturas
Jefe del Inpe ratifica que editaron video de Antauro
José Luis Pérez Guadalupe.
Presidente Ollanta Humala respalda a Pérez Guadalupe
1351

“Primero, el jefe de Estado no ve temas personales y durante el tiempo de gobierno hemos querido diferenciar los temas de familia y de Estado. En segundo lugar, me quedo con lo que ha declarado el Inpe”, dijo en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ampliación de la avenida Costanera y la construcción de Costa Verde del Callao.

Ante la pregunta de si confirmaba a Pérez Guadalupe en su cargo, el Mandatario respondió que “por supuesto”. “Lo otro le corresponde al jefe del Inpe que tiene nuestra confianza”, reiteró.

VIDEOS MANIPULADOS
Por su parte, el jefe del Inpe ratificó ayer que los videos “fueron groseramente manipulados” y dijo estar dispuesto a explicar en el Congreso las supuestas salidas indebidas de Antauro.

Refirió que la fecha del video fue cambiada y precisó que no corresponde al 24 de diciembre, sino al 26 de ese mes, cuando el hermano del Mandatario presentó cólicos renales y dolores abdominales, por lo que fue evacuado al Hospital Militar de emergencia.

Pérez Guadalupe asegura contar con los videos originales que pondrá a disposición de la autoridad que lo requiera. “La salida del interno el 30 de diciembre no fue por emergencia, sino por consulta médica”, agregó.

FILTRACIÓN
El funcionario informó que se está realizando una investigación interna sobre la filtración de los videos, ya que es material privado y su contenido debe ser reservado por razones de seguridad. También desmintió que haya ascendido a los funcionarios que acompañaron a Antauro y reiteró que no renunciará al cargo.

El abogado de Antauro, John Reid Espinoza, anunció a su vez acciones legales contra la filtración y la alteración de las fechas de los videos. “Tenemos entendido que las grabaciones fueron realizadas el 26 de diciembre y no el 24 como figura en las imágenes”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD