Jefe del Inpe debe irse, pero ministra lo apaña

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, pidió la renuncia del cuestionado presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Leonardo Caparrós, por la escandalosa fuga de ocho narcotraficantes (cuatro identificados) de los penales San Pedro (ex Lurigancho) y Miguel Castro Castro (ex Canto Grande), utilizando falsas resoluciones de hábeas corpus.

Por Diario La Primera | 25 feb 2009 |    
Jefe del Inpe debe irse, pero ministra lo apaña
(1) Ministra de Justicia y jefe del Inpe no convencieron en la Comisión de Justicia. Congresistas exigieron explicaciones sobre fugas. (2) No quiere irse del Inpe.
Sostiene presidente de la Comisión de Justicia, pero Leonardo Caparrós afirma que titular de Justicia lo ratificó en el cargo.

Más datos

SOBRE EL FRANCÉS

Cuando este diario le preguntó a Leonardo Caparrós sobre la denuncia periodística que revela que funcionarios del Inpe le advirtieron que existía peligro de fuga del narcotraficante francés Jean Philipe Vizcario, el jefe del Inpe sólo atinó a decir que se enteró del aviso a través de la denuncia del diario LA PRIMERA, pero “el oficio nunca llegó a mi despacho”.

En tanto, Caparrós, pese a que dijo no tiene interés de quedarse en el cargo y lo puso a disposición, afirmó que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, lo ha ratificado y que acatará la disposición de la ministra.

“Estamos ante un caso de corrupción que indigna al Congreso y al país entero porque no sólo fugaron los narcos Aníbal Zapata y Christian Motte, en febrero último, usando falsos hábeas corpus, sino que se acaba de confirmar la primicia del diario LA PRIMERA, sobre la fuga de otros dos, Walter Ruperto Avilés Villar y Luis Felipe Navascue Tello, ocurridas el 15 de diciembre del año pasado, bajo la misma modalidad de las firmas y sellos del juez y secretaria del 14ª Juzgado Penal de Lima”, dijo Eguren.

“Todo indica que los narcos han tenido la oportunidad de fugar a pie o en bicicleta y el jefe del Inpe se entera a través de la prensa. El Inpe no verificó los documentos para la excarcelación de estos narcos porque no fueron al juzgado a verificar y ni siquiera llamaron por teléfono al juez del 14 Juzgado Penal, para ver si era verdadero su fallo. Entonces podemos concluir que tenemos una coladera en el Inpe”, sostuvo.

Caparrós investiga y destituye de sus cargos a funcionarios y trabajadores, pero él como jefe desconoce las deficiencias de su institución; entonces, dónde estamos; es un hecho de corrupción e irregularidades y no podemos quedarnos callados ante estos actos”, subrayó.

Todo se cuela
Eguren criticó duramente el escandaloso hecho de que el mismo documento, refiriéndose a los hábeas corpus para la excarcelación de los narcos, pasó extrañamente todas las instancias de control del Inpe y ese sistema es deplorable, todo se cuela.

“Mi opinión como presidente de la Comisión de Justicia es que este tema sea evaluado en las sesiones para ver la posibilidad de que se retire del cargo al señor Caparrós, por su responsabilidad política y funcional, ya que nada garantiza que las fugas no se vuelvan a repetir en otros penales del interior”, manifestó.

Proyectan emergencia
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, exhortó al Poder Judicial a crear una Unidad Administrativa Centralizada en cada una de las cortes del país para que sea la única que pueda tramitar las órdenes de libertad. Luego dejó abierta la posibilidad de declarar en emergencia el Inpe por la fuga de los traficantes. Sostuvo que estas irregularidades no pueden enturbiar la labor que viene cumpliendo el ministerio para luchar contra la corrupción.

Legisladores de la comisión de justicia sostuvieron que la ministra Fernández no convenció en su declaración sobre el escándalo de la fuga de los narcotraficantes, porque no asumió su responsabilidad política en el caso y en cambio trató de culpar de los hechos al Poder Judicial y a la Policía.

“Mi despacho condena y censura estos hechos y exige sanciones drásticas para los responsables, incluso ha solicitado que el procurador anticorrupción denuncie el caso ante la Fiscalía por varios delitos y se sancione ejemplarmente a los culpables”, dijo la ministra.

En otro momento, Fernández culpó a la Policía Nacional por las fugas de los narcos ya que dijo que los penales están bajo la tutela de la policía y no del Inpe. También responsabilizó al Poder Judicial porque, según dijo, el 63% de los presos del país no están sentenciados.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.