Jefe del Inpe a Fiscalía por privilegios del reo

Cansado de esperar los informes de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre los privilegios del ex dictador Alberto Fujimori en la reclusión de la Dinoes, el fiscal Guillermo Muñoz, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, ­asumió personalmente la investigación de este caso y conminó al director interino del Inpe, Leonardo Caparrós, para que se presente a su despacho.

| 28 mayo 2008 12:05 AM | Política | 612 Lecturas
Jefe del Inpe a Fiscalía por privilegios del reo
Fiscal Guillermo Muñoz acude a la Dinoes para investigar privilegios de ex dictador.
Fiscal Guillermo Muñoz denuncia que Policía y el Inpe niegan los informes que solicita.

Más datos

DATO

El coronel PNP de apellido Huapaya, jefe del grupo Nº 7 de la Inspectoría General de la Policía Nacional, ubicada en la avenida Aramburú, tiene a su cargo la investigación de los privilegios y gollerías de Fujimori, denunciados por LA PRIMERA el pasado 2 de mayo.

Son más de 20 efectivos policiales, encargados de la seguridad del reo Fujimori, en su presidio de Barbadillo, instalado dentro de la Dinoes, los que han sido citados para que declaren en torno a las irregulares visitas y prerrogativas del extraditado.
612

Mediante oficio Nº 357-2008-1FPPSA-MP-FM, con fecha 23 de mayo del 2008, solicitó a Leonardo Caparrós, para que en el plazo de 48 horas se ­apersone al despacho del fiscal Muñoz y le entregue toda la documentación solicitada. Ésta es la segunda notificación que el magistrado le remite al director de penales y tiene un carácter más imperativo.

Muñoz también decidió actuar respecto a la desidia evidenciada por la Policía en este caso. Llegó sorpresivamente al Departamento de Inteligencia Policial (Deinpol) de Vitarte, que comanda el mayor PNP Arturo Morales, y descubrió que la investigación no ha avanzado nada.

El fiscal dijo a LA PRIMERA que los custodios no pudieron explicarle su actuación negligente en las indagaciones ordenadas por su despacho.

Leonardo Caparrós fue citado a declarar por no haber cumplido con enviarle los cuadernos de control de visitas ni los recibos de pago del teléfono celular desde el que el reo realizó llamadas nacionales e internacionales.

En días próximos, el fiscal Guzmán convocará también al director del penal Barbadillo, (Dinoes), Alejandro Castro, y a los agentes encargados del control interno del presidio, para que respondan por las ­irregularidades detectadas.

También serán citados el jefe de la Dirección de Penales de la Policía Nacional, coronel PNP Alfredo Miranda, y los policías encargados de custodiar al preso Fujimori, dentro de la Dinoes, con el fin de determinar responsabilidades.

Fuentes confiables del Inpe, que por motivos obvios no quisieron ser identificadas públicamente, denunciaron la ­existencia de presiones del gobierno para silenciar este caso ante la prensa y entorpecer la labor del Ministerio Público, con el fin de favorecer la impunidad de los responsables.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario