Jefe del INPE: "Estamos viviendo una dictadura judicial"

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, dijo ayer que estamos viviendo una dictadura judicial al comentar las declaraciones de Oswaldo Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, quien dijo que los ciudadanos no pueden opinar sobre resoluciones y que deben apelar a estas si ven que sus derechos han sido vulnerados.

| 13 agosto 2014 04:08 AM | Política | 911 Lecturas
Jefe del INPE: "Estamos viviendo una dictadura judicial"
Jefe del INPE: "Estamos viviendo una dictadura judicial"
“Vivimos en una dictadura judicial”
911

Guadalupe dijo que le parecen gravísimas las declaraciones de Ordóñez y que no puede ser que no defienda la justicia sino solo a los jueces y por lo cual estos magistrados tienen poca aprobación ante los ciudadanos.

Manifestó que los ciudadanos, además de apelar a las resoluciones, tienen derecho a opinar y pidió al presidente del Poder Judicial y titular del Ministerio Público pronunciarse sobre las declaraciones de Ordóñez.

Refirió que es gravísimo que el representante de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, que es una organización de jueces y fiscales, diga que una persona no puede ni opinar sobre un fallo judicial y que solo se limite a apelar.

Lo que nos está diciendo Ordóñez es que los ciudadanos nos tenemos que limitar a apelar pero no podemos ni siquiera opinar, es decir, uno tiene que acatar sin dudas ni murmuraciones. Me parece gravísimo que el juez en vez de defender la justicia este defendiendo a los jueces”, apuntó.

Ordóñez dijo que hace falta una correcta información de las resoluciones. “Puso como ejemplo el caso de una resolución del Poder Judicial que dispone la reposición de la línea telefónica en el centro penitenciario donde cumple su condena el expresidente Alberto Fujimori. “Éste (Pérez Guadalupe) sale públicamente indicando que esa publicación es un adefesio jurídico. Yo no sé en qué se basa para decir eso”, expresó.

Ordóñez agregó que existe un mecanismo que se llama recurso de apelación, porque toda resolución de un juez puede ser revisada.

Guadalupe sostuvo que no se quedará callado ante casos como en el que ha sido aludido. “El hábeas corpus ha sido presentado por el secretario (del 38 Juzgado Penal de Lima, Jesús Laura Antón). Este secretario ha sido suspendido por seis meses por acoso sexual y económico; y el juez que vio ese hábeas corpus en este momento es investigado por el OCMA y quiere que nos quedemos callado, parece que estamos en una dictadura judicial”, opinó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital