Jefe de Estado planteó mediación de la Iglesia

El presidente Ollanta Humala desactivó el entrampamiento suscitado con la región Cajamarca, por el desarrollo del proyecto minero Conga, al proponer al arzobispo de Trujillo, monseñor Héctor Miguel Cabrejos, como facilitador del diálogo entre el Ejecutivo, la compañía Yanacocha y las autoridades y organizaciones sociales de esa jurisdicción.

| 07 julio 2012 12:07 AM | Política |  2.4k 
Jefe de Estado planteó mediación de la Iglesia
Monseñor Cabrejos aceptó propuesta del presidente Humala.
MONSEÑOR CABREJOS AYUDARÁ A DESACTIVAR ENTRAMPAMIENTO POR CONGA

Más datos

ES INSANO

El presidente Ollanta cuestionó duramente el supuesto aprovechamiento político de la protesta social, realizado por las autoridades y dirigentes sociales de Cajamarca, al manifestar que es “insano” hacer pintas políticas en los féretros que albergaban a los manifestantes caídos durante las protestas en Cajamarca. “Me da asco el uso de difuntos por réditos políticos”, expresó.
2467  

“Nosotros estamos buscando, y no cejaremos de buscar, todos los espacios de diálogo. Y, estamos proponiendo, a través del ministro de Justicia, a monseñor (Héctor Miguel) Cabrejos, para que pueda participar en este espacio de diálogo, en Cajamarca, a fin de poner paños fríos y que se expongan en una mesa, de manera transparente y participativa, los argumentos que pudieran subsistir”, subrayó el presidente.

Humala ratificó que la posición del gobierno ha sido de abrir permanentemente las puertas al diálogo, sin imposición. “Sin embargo, no podemos entrar a espacios e instancias en los cuales no hay diálogo y solamente quieren que se escuche la posición de uno; que ya se sabe la postura recalcitrante de ciertos sectores que ahora se están oponiendo al agua”, anotó.

Recalcó que su gestión no solo ha mejorado la ejecución del proyecto Conga para hacerlo aceptable, sino que ha priorizado el uso y el almacenamiento del agua, a través de la construcción de reservorios, para el pleno abastecimiento de la región Cajamarca.

“Entonces, en la práctica, este gobierno está defendiendo la política hídrica y el abastecimiento de agua en regiones tan importantes como Cajamarca”, puntualizó.

Asimismo, ratificó que adicionalmente a ello se encuentra la ejecución de un programa de obras de infraestructura para el desarrollo de la citada jurisdicción por cinco mil millones de soles, entre la que se incluye la construcción de la represa de Chonta, “un anhelo del pueblo cajamarquino”.

LAMENTA MUERTES
El jefe de Estado “lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas” en Cajamarca, como resultado de las diferencias por la ejecución del proyecto minero Conga y “que nos duele, como peruanos, a todos, particularmente al gobierno”.

En ese sentido, efectuó una autocrítica respecto al uso desproporcionado de la fuerza por parte de un sector de la Policía Nacional, en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, luego de la declaratoria del estado de emergencia.

“Tal vez ha fallado la parte de la previsión. Y, en algunos casos, por la propia tensión del momento y la inexperiencia, han pisado el palito por determinados dirigentes que se han puesto allí con su cartelito para victimizarse, o salir en la foto, etc.”, puntualizó en clara alusión al líder del partido Tierra y Libertad, Marco Arana, quien fue objeto de una violenta detención policial.

En resumen, el mandatario consideró que ambos tipos de actitudes no ayudan al pueblo de Cajamarca. “Por un lado, de demasiada agresión, por parte de elementos policiales. Y, por otro lado, de supuestos líderes que buscan victimizarse y hacen pisar el palito a la Policía, que está en una situación de tensión”, remarcó.

En ese sentido, precisó que su administración está comprometida con posturas políticas distintas a gestiones anteriores, en una nueva relación con las actividades extractivas, que empieza por la minería.

Reconoció igualmente cierta deficiencia de comunicación con la región Cajamarca, referida fundamentalmente a las consideraciones de carácter técnico sobre el proyecto Conga, a pesar de haber buscado informar de diversas maneras, incluido los medios de comunicación y actores políticos.

“La tarea es difícil porque, normalmente, la población desconfía del Estado, del gobierno, y de las empresas. Y, muchas veces, eso se puede justificar porque, si miramos a Cajamarca, es una región que ha aportado tanto al país y (actualmente) está relegada (al ser) el departamento más pobre del Perú”, enfatizó.

DEFENSOR DEL PUEBLO
Es una buena decisión
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, sostuvo que es buena la decisión del gobierno de proponer un facilitador para resolver el conflicto en Cajamarca. “Este es un importante paso en el camino del diálogo, que es la única vía que debemos utilizar los peruanos y peruanas para superar nuestras diferencias en conflictos sociales como el de Cajamarca. Esperamos que este mecanismo de mediación pueda consolidarse con la buena disposición de todos”, agregó.

Indicó que la participación de Cabrejos debe servir para distender el actual clima social en Cajamarca y, sobre todo, para evitar más muertos y actos de violencia en la zona.

PRESIDENTES REGIONALES
Se ha abierto el camino
El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, sostuvo que el gobierno y las autoridades de Cajamarca han abierto un camino a un entendimiento a fin de solucionar el conflicto.

“El camino en búsqueda de un entendimiento se ha abierto”, sostuvo Villanueva tras considerar que la conversación es la única vía para evitar costos sociales como los de los últimos días.

Indicó que el diálogo es el único mecanismo para resolver los problemas que aquejan a una región y que si se ponen obstáculos a la intervención de monseñor Cabrejos se entramparía aún más la situación de conflicto, en perjuicio de la población, en especial de los sectores más pobres.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.