Jefe de Estado cumple con promesas de inclusión social

A un mes de gestión, el presidente Ollanta Humala ha logrado cumplir las promesas que lo llevaron a ocupar el sillón de Pizarro, mostrando énfasis en ceñirse a la hoja de ruta y llevar adelante un gobierno para todos, fue la opinión de los analistas Nelson Manrique y Sandro Macassi, así como de los presidentes regionales de Apurímac y Huancavelica.

| 29 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.3k Lecturas
Jefe de Estado cumple con promesas de inclusión social
La inclusión social es uno de los principales retos del gobierno a través de los programas sociales.
Analistas y presidentes regionales evalúan primer mes del gobierno de Gana Perú y dicen que balance es positivo.

Más datos

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció el jueves, que el programa social tendrá este año una cobertura del cien por ciento en los departamentos sureños de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

2337

Para el sociólogo Nelson Manrique, el presidente Humala está cumpliendo con las promesas de la hoja de ruta, pues “ya están implementando la Pensión 65, se incrementará el Salario Mínimo Vital y se ha aprobado la Ley de Consulta Previa que reivindica a las comunidades indígenas del país”.

Sin embargo, el tema que más destaca Manrique es la negociación con las empresas mineras, que marca una diferencia con respecto al gobierno del expresidente Alan García. “Se ha negociado con las mineras, se van a tener 3 mil millones anuales, en el gobierno aprista se recaudó 2 mil 500 millones en cinco años; es decir, en un año se va a recaudar más que en los cinco años de García. Todo esto es muy positivo”, dijo.

Asimismo, recalcó la participación del presidente de la República en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, lo calificó de muy positivo, pues toda la ciudadanía espera resultados.

A su turno, el analista Sandro Macassi, calificó el primer mes del mandato de Ollanta Humala como muy positivo, en el sentido que se está cumpliendo un conjunto de promesas. “Hay un énfasis en seguir la hoja de ruta y en el tema de recuperar la confianza en la población”, señaló.

Además, destacó el impulso del gabinete ministerial en fomentar la inclusión social a través de los programas sociales. “Es evidente que es su principal esfuerzo y parece que están obteniendo resultados”, indicó.

Macassi también considera positivo el constante traslado del Mandatario hacia el interior del país, a diferencia de Alan García que estaba entornillado en Lima y gobernaba para Lima; mientras que las regiones estaban abandonadas”.

“… me parece que esto es un punto a favor, teniendo en cuenta que hay un esfuerzo de lograr atender las necesidades más urgentes de la población. Se necesitaba la presencia del Estado. Está mejor, es un gobierno para todos”, anotó.

Presidentes regionales
El conjunto de reformas anunciadas por el gobierno del presidente Humala demuestran que hay señales positivas para trabajar en proyectos y políticas que generen crecimiento económico con inclusión social, así lo manifestaron los presidentes regionales de Apurímac y Huancavelica, Elías Segovia y Maciste Díaz.

Elías Segovia asegura que las políticas expuestas por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ante el Congreso, “reflejan que existe un trato especial para las regiones más pobres”.

Resaltó la implementación de Pensión 65 en las zonas más pobres de la sierra peruana, “por cuanto permitirá resarcir a los ancianos pobres que han sufrido la violencia terrorista”.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció el jueves, que el programa social tendrá este año una cobertura del cien por ciento en los departamentos sureños de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

La primera etapa del programa Pensión 65 también tendrá un avance parcial en Lima Metropolitana, Callao y otros 11 departamentos que actualmente atiende el programa Gratitud. A través de este programa social se les entregará 250 nuevos soles mensuales.

Maciste Díaz, por su parte, consideró que el Gobierno va por “buen camino” tras respaldar las obras y programas que impulsarán el desarrollo de los departamentos excluidos durante años.

“El mundo admira la economía del Perú, pero se ha reconocido que ha habido un crecimiento desigual; por lo tanto, los anuncios hechos por el Gobierno me parecen importantes porque se ha hecho hincapié en que habrá una redistribución con igualdad. Eso significa que el presidente Ollanta Humala está cumpliendo su compromiso con todos los peruanos, especialmente con los menos favorecidos”, observó.

Desarrollo con inclusión
El presidente de Adex, Juan Varillas, consideró que las medidas orientadas a mejorar la seguridad ciudadana, potenciar la lucha contra la corrupción, y la negociación con las empresas mineras para crear un fondo destinado a reducir las brechas sociales, evidencian una línea de “cambio positivo” que encamina al Perú en la ruta del desarrollo con inclusión. “Yo calificaría de bastante bueno este primer mes por todo lo que se está haciendo”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD