Jefe de Comando Sur se salió por la tangente

“Es claro que el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, fue a la conferencia de prensa con el objetivo claro de negar cualquier posibilidad de instalación de una base militar en el Perú, por lo cual se salió por la tangente sobre las interrogantes sobre el tema del Centro de Coordinación Antinarcóticos o Counternarcotics Coordination Center (CCC). Simplemente lo obvió”, advirtió el especialista en temas de drogas Ricardo Soberón, quien reveló su próxima instalación.

| 23 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Jefe de Comando Sur se salió por la tangente
(1) Soberón dice que alto mando militar de EE. UU. no quiso responder preguntas claves. (2) Almirante James Stavridis.
Analista Ricardo Soberón insiste en que el Centro de Coordinación Antinarcóticos puede ser usado para doble fin.

Más datos

DATO

“El Comando Sur está encargado de promover la cooperación en seguridad y conducir operaciones militares en América Central, el Caribe y América del Sur, de modo de conseguir los objetivos estratégicos norteamericanos. Cumplir satisfactoriamente esta misión fortalece la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental y asegura la defensa adelantada de los Estados Unidos”, sostuvo Stavridis ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado y la Cámara de Representantes norteamericanos, el 6 y 13 de marzo, respectivamente.
1891

Según afirmó, el CCC es un espacio más flexible, multipropósito, que incluye acciones de monitoreo, detección, inteligencia, información, entrenamiento, almacenamiento, etc., todos destinados a la lucha contra el narcotráfico, pero como quiera que ahora, desde el Departamento de Defensa norteamericano, se habla de lucha contra el narcoterrorismo, el CCC puede ser utilizado por las dos vías.

“Si bien es cierto –dice Soberón– que lo primero que hizo Stavridis fue contar el objetivo de su visita al Perú, como la reunión con el Comando Conjunto, para ver temas militares, de apoyo a desastres, lucha contra el narcotráfico y misiones de paz (Perú en Haití), también fue tajante ante la pregunta de la chica de Telesur: ‘no tenemos una base, no queremos una base y no estamos hablando de una base militar norteamericana en el Perú’. Hasta allí bien”.

Sin embargo, para Ricardo Soberón lo importante fue que no contestó la primera pregunta que le hizo la periodista: ¿Nos puede decir cuáles son los objetivos, las características y las funciones de un Centro de Coordinación Antinarcóticos en el marco del Comando Sur? Simplemente se pasó la pregunta y fue directo a lo que dijo en el párrafo anterior.

Pero eso no es todo. Al ser consultado por el mismo Soberón sobre cuál va a ser el reemplazo de Manta, cuando la Forward Operational Location allí instalada culmine su período en el 2009, Stavridis refirió: “Tenemos otros sitios donde podemos hacer las operaciones: Key West, El Salvador, Curazao. No hay planes de reemplazar Manta como tal”. Unas preguntas más y se dio por cerrada muy rápidamente la conferencia.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario