Jara reconoce cobro de bono

Ministra de la Mujer dice que viaja a Ica como congresista y rechaza cobro de doble sueldo imputado, aunque reconoció que recibe por gastos de representación del Congreso.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Jara reconoce cobro de bono
Critican a la ministra el cobro de gastos de representación congresal.
1589

La ministra de la Mujer, Ana Jara, reconoció ayer que cobra su sueldo del Congreso y el bono de representación congresal porque viaja por las provincias de Ica como congresista, sin embargo, parlamentarios y analistas consultados aseguraron que tal cobro por función congresal es ilegal porque ella recibe viáticos y otros gastos como ministra de Estado.

“No se puede decir de Ana Jara que cobra un sueldo sin trabajar, me gano mis frijoles sirviendo al país como ministra, pero cobrando solo como congresista”, dijo. Sin embargo el excongresista y exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz señaló que como ministra de Estado ella no puede cobrar ese bono del Congreso. “Ese cobro es ilegal”, añadió.

Ante los requerimientos de la prensa para que explique el cobro, Jara argumentó que ella no ha dejado de ser congresista por desempeñarse como ministra. “Yo no he perdido mi título de congresista por estar ahora en el Gabinete Ministerial, constantemente viajo a mi región a coordinar trabajos con las autoridades” y agregó que nadie puede cuestionar su conciencia ni ética.

Congresistas de diversas bancadas señalaron que Jara no puede cobrar la asignación por función congresal porque se desempeña como ministra y con todos los viáticos necesarios.

La asignación por representación congresal de 5,932.27 soles, con descuentos, solo corresponde a los congresistas que desempeñan exclusivamente esa función.

La ministra sostuvo que nadie puede decir que cobra un sueldo sin trabajar y que el Ministerio de la Mujer es uno de los que mayor productividad ha tenido. La titular de la Mujer se mostró mortificada por las acusaciones que formuló el excongresista Isaac Mekler y añadió que él no tiene ninguna autoridad moral para criticarla.

“No veo cual sea el escandalete, ni merezco las calificaciones de alguien que no es quien para señalar mi conducta ni moral”, refirió ante la denuncia del caso, hecha por el excongresista Isaac Mekler.

Precisó que antes que cualquier acuerdo político o cargo que pueda ejercer, está de por medio su conciencia. “Me siento indignada, solo percibo un sueldo, pero mujer más chamba que yo no puede haber. Como mujer, no voy a tolerar los términos peyorativos sin altura” dijo en alusión a los duros términos de Mekler.

ES UNA SINVERGÜENCERÍA
Horas antes el excongresista acusó a Jara de cobrar doble sueldo más el bono de representación parlamentaria a pesar que no ejerce esa función congresal y exhibió una constancia del área de Finanzas del Congreso que muestra que la ministra “ha percibido por concepto de asignación por desempeño de función”, un total de 11,864.54 soles por los meses de noviembre y diciembre de 2012, con los descuentos del caso.

En entrevista con LA PRIMERA, Mekler aseguró que Jara cometió un grave delito al cobrar por gastos de representación del Congreso y calificó a la ministra de “caradura” porque no trabajando para el Congreso debió renunciar al cobro de gastos operativos.

“Ella debe reponer todo lo que ha cobrado en este tiempo. Es una sinvergüencería. Tiene que renunciar y devolver todo el dinero que ha cobrado ilegalmente y deben abrirle un proceso penal”, subrayó.

JUAN SHEPUT PIDE INVESTIGACIÓN
Comisión de Ética debe ver el tema
El exministro toledista Juan Sheput señaló que el tema de Ana Jara ingresa al terreno de la crisis política pues deberá investigarse cómo invirtió el bono congresal porque como ministra no tiene derecho a esa asignación. “Su trabajo de ministra es a tiempo completo”, añadió. “Es algo lamentable que ella se presente como adalid de la transparencia.

La Comisión de Ética debe ver el caso. Los ministros cobran viáticos y por gastos de representación”.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que Jara “no puede cobrar el bono congresal porque como ministra maneja un presupuesto, tiene una infraestructura diferente a un congresista, ella tiene capacidad de gasto como ministra”.

Por su parte el analista Juan de la Puente apuntó que tal vez se requiera una modificación del reglamento del Congreso para evitar estos casos.

Flores Aráoz, el cobro de bono por función congresal es ilegal
Más críticas a cuestionado cobro
El congresista Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, se declaró sorprendido por las acusaciones contra la ministra Ana Jara de que cobraba dos sueldos del Estado a la vez, asunto que puso en duda y que luego fue aclarado por la propia ministra. Lo que sí lamentó fue que cobrara el bono de función congresal.

NO DEBIÓ COBRAR
El exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz señaló que si la ministra Jara ha cobrado esos bonos por función congresal es ilegal y añadió que la Comisión de Ética debe investigar el caso.

“Si no hace función congresal no puede cobrar ese bono. Solo puede cobrar el sueldo de congresista, nada más porque el Ministerio de la Mujer le cubre todos los gastos de representación ministerial”, dijo.

Flores Aráoz expresó su sorpresa: “Me sorprende, Jara es una mujer inteligente, laboriosa y con gran iniciativa. Es una de las pocas personas serias en el Congreso, trabajadora y honorable en comparación con tanta ‘chauchilla’ que hay en el Parlamento”.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario