Jara devuelve bono congresal de un año

La ministra de la Mujer, Ana Jara, cumplió ayer su palabra y devolvió al Congreso, mediante un cheque, los S/.77,041.19 cobrados por su asignación por representación congresal (bono) entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012, y su actitud dio pie a exhortaciones a que sigan su ejemplo otros seis ex ministros-parlamentarios.

| 04 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Jara devuelve bono congresal de un año
Ministra Ana Jara, ejemplo a seguir.
Entregó cheque por 77,041 soles. Llaman a que hagan lo propio otros seis ex parlamentarios-ministros que cobraron, a seguir su ejemplo.
1606

Un comunicado del Ministerio de la Mujer indica que la devolución fue hecha en aras de la transparencia y que Jara, al cobrar el bono, no incurrió en violación constitucional, legal ni ética de ningún tipo.

Agrega que ella solicitó al Parlamento que suspenda el pago del bono mientras dure su designación como ministra y presentó un proyecto de ley para que los legisladores nombrados ministros cobren por este cargo y no como parlamentarios.

QUE TODOS DEVUELVAN
El congresista Yehude Simon saludó la decisión de Jara de devolver los gastos de representación y dijo que este ejemplo debe ser seguido por los otros parlamentarios que integraron el Ejecutivo.

“Es un hecho positivo porque demuestra que, frente a un error, si lo hubo, ha hecho la corrección necesaria; no hubo oídos sordos a la sensibilidad de la ciudadanía”, afirmó.

El legislador Diez Canseco dijo que los exministros que continuaron cobrando los bonos de representación del Parlamento, deben hacer lo mismo que Jara y devolver el dinero recibido.

Señaló que los abogados del Congreso deberán determinar si quienes recibieron esos bonos siendo ministros incurrieron en malversación de fondos.

Según la Oficialía Mayor, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo cobraron los bonos de representación los exministros Jesús Alvarado Hidalgo y Juan de Dios Ramírez Canchari.

En la reciente administración de Alan García, cobraron los extitulares de Estado Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez, quien lo hizo cuando dejó el cargo.

El aprista Luis Alva Castro no cobró la asignación del Parlamento mientras ejercía el cargo de ministro del Interior durante el último gobierno de Alan García.

En el actual gobierno, además de la ministra Jara, lo han hecho los extitulares de Defensa, Daniel Mora y José Urquizo.

Por su parte, el legislador Fernando Andrade dijo que la devolución ha querido cortar cualquier denuncia contra Jara, pues no estaba obligada a devolver este dinero.

Recordó que hay una confusión en la norma sobre el sueldo que debe recibir un congresista que ocupa un cargo en el Ejecutivo y dijo que en su opinión era un exceso pedir que devuelva el dinero.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario