Japón ve a Perú como centro de inversiones

El presidente Ollanta Humala invitó al primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, a realizar una visita oficial al Perú, para continuar afianzando la relación bilateral y la amistad de ambas naciones.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Japón ve a Perú como centro de inversiones
Fructífera visita del mandatario peruano en Japón.
Primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, recibió al presidente Ollanta Humala y anunció créditos por 250 millones de dólares para programas de desarrollo.
2392

En un comunicado conjunto, ambos gobernantes expresaron su satisfacción por el excelente nivel de diálogo político y la voluntad de facilitar las inversiones y fortalecer la cooperación en diversas áreas de interés mutuo. Humala adelantó que incrementará el número de estudiantes peruanos graduados y posgraduados en las universidades del Japón.

PROYECTOS
El jefe del Estado peruano recalcó la valiosa contribución de la Ayuda Oficial al Desarrollo proporcionada por el gobierno del Japón. Por su parte, el primer ministro del Japón se comprometió a que su gobierno pueda proporcionar préstamos para cuatro nuevos proyectos de infraestructura social.

Estos son el “Programa de Asistencia para la Renovación de Infraestructura Energética” (Cofide), “Proyecto de Optimización de Sistemas para el Suministro de Agua Potable y Alcantarillado para el Área de Lima Norte Metropolitana (II)” (Sedapal), “Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos” (Minam) y “Proyecto de Desarrollo Rural de Amazonas” (Gobierno Regional de Amazonas).

Noda destacó la decisión tomada por el gobierno del Japón para ejecutar un proyecto subvencionado para el “Mejoramiento del Equipo para la Gestión de los Riesgos de Desastres”.

US$ 250 MILLONES
El primer ministro de Japón anunció la entrega de créditos por 250 millones de dólares para programas de desarrollo económico en Perú. Noda recordó que ambas naciones mantienen desde el 1º de marzo último un Acuerdo de Asociación Económica bilateral, que el pacto contempla la eliminación de la mayoría de los aranceles en 10 años, para multiplicar el comercio bilateral, que en 2011 superó los 3,000 millones de dólares.

Luego de la reunión, Noda sorprendió a los huéspedes con una cena consistente en una fusión entre la comida peruana y la japonesa, con ingredientes como papa y palta.

Poco antes, Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron recibidos por los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Imperial.

TECNOLOGÍA LIMPIA
Humala y Noda reafirmaron también el compromiso de tomar medidas para solucionar los problemas ambientales globales y renovaron su intención de obtener un resultado exitoso en la Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Humala expresó el deseo de fortalecer la cooperación bilateral con Japón en las áreas de energía renovables, ecoeficiencia y tecnologías limpias, con el propósito de reducir de manera progresiva la dependencia de combustibles fósiles.

Ambos líderes reafirmaron su compromiso de ahondar su cooperación dentro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) así como al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae).

INVERSIONES
De otro lado, el director ejecutivo de ProInversión e integrante de la comitiva presidencial, Milton Von Hesse, dijo que los empresarios japoneses tienen interés en incrementar sus inversiones en Perú hasta convertirlo en su centro de irradiación de inversiones en Sudamérica.

Refirió que para los inversionistas nipones la estabilidad macroeconómica del Perú y su entorno institucional favorable, son un elemento importante que despierta su interés por el país.

EN COREA DEL SUR
Humala llega hoy a Corea del Sur para dialogar con su par surcoreano, Lee Myung-bak. En Seúl, el mandatario participará en actividades de promoción de inversiones y comercio e inaugurará el pabellón de Perú en una exposición internacional en Yeon.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD