Jaime Antezana: “narco aporte” es solo la punta del iceberg

Keiko y Kenji Fujimori y sus hermanos deben ser objeto de una real y efectiva investigación en bloque, a cargo del Parlamento y el Poder Judicial, ante todos los casos que los involucran con elementos o hechos ligados al narcotráfico, afirmó a LA PRIMERA el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.

| 03 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 3.1k Lecturas
Jaime Antezana: “narco aporte” es solo la punta del iceberg
Hay que investigar a Keiko y sus hermanos
Dice especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, quien agrega que el “narco aporte” es solo la punta del iceberg
3197

Manifestó, en diálogo con LA PRIMERA, que la investigación es necesaria ante el “narco-aporte” de Luis Calle Quirós a la campaña electoral de Keiko Fujimori y la investigación por posible lavado de activos, al hermano del donante, Juan José Calle, quien fue presentado como integrante del equipo técnico de Keiko el 14 de diciembre del 2004.

Señaló que esos casos pueden ser solo la punta del iceberg, es decir que los “narco-vínculos” de los Fujimori podrían ser más extensos.

“De una vez que se proceda a la investigación de todos los casos en los que están involucrados los hermanos Fujimori. Hay que investigar en paquete. Porque no puede ser casual que el dueño de Hayduk y Luis Calle Quirós aporten a las campañas de Keiko Fujimori o que se encuentre un cargamento de cien kilos de droga en la empresa Limasa, fundada por Kenji”, enfatizó.

Antezana estimó que el reciente caso del “narco-aporte” del investigado empresario peruano-español, Luis Calle Quirós, a la campaña de Keiko, no es más que un indicio que no se debe perder de vista para realizar una investigación no solo en el Congreso, sino también en el Poder Judicial.

RELACIÓN PUEDE SER ESTRECHA

Indicó que es posible que la relación del fujimorismo con el narcotráfico sea mucho mayor de lo que se conoce hasta ahora, por lo cual es necesario que las investigaciones se realicen con la mayor urgencia y seriedad posible.

Planteó que hay que tener en cuenta evidencias que llamó “la herencia de Alberto Fujimori, con los casos del ‘narcoavión’ presidencial, el ‘narcobuque’, el testimonio de ‘Vaticano’ sobre el cupo de 50 mil dólares de Montesinos”.

Agregó que los recientes casos ligados a los hermanos Fujimori en la etapa que la excandidata presidencial asume el liderazgo del fujimorismo, “nos lleva a pensar de que es necesario una profunda investigación, porque estos ya no pueden ser una casualidad”.

Esto no puede ser considerado una cosa anecdótica que se puede resolver devolviendo el dinero. Lo que queda claro es, ahora, que un narcotraficante financió la campaña de Fuerza Popular”, remarcó.

Señaló también que la devolución del dinero no resuelve el problema de que el narcotráfico haya aportado a su candidatura y a Fuerza Popular. “Esta acción es, más bien, una burla”, reiteró.

El experto advirtió también que la situación de la hija del preso de la Diroes se complica aún más con la detección, por la División de Investigación de Lavado de Activos (Divila), de que Juan José Calle, miembro del equipo técnico de la campaña de Keiko Fujimori, habría representado al hermano de Luis Calle en varias empresas y ejerce, hasta la fecha, funciones de apoderado general en varias de las mismas.

En sus intentos de negar responsabilidades en haber recibido dinero de oscuro origen de Luis Calle, Keiko Fujimori ha avalado como técnico probo al hoy investigado Juan José Calle.

KEIKO Y HAYDUK

Antezana recordó que no es la primera vez que Keiko Fujimori tiene problemas de este tipo. Dijo que en el 2006, admitió haber recibido 10 mil dólares para su campaña al Congreso, en los comicios de ese año, de manos de Ana Martínez Moreno, hija de Eudocio Martínez Torres, propietario de la empresa pesquera Hayduk, acusado de narcotráfico y absuelto durante el gobierno de Alberto Fujimori en el 2000.

En marzo de 1993, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, dos empleados de la Agencia de Aduanas denunciaron la existencia de droga en un cargamento de harina de pescado que la pesquera Hayduk enviaba a Colombia.

En plena campaña presidencial de 2011, el exasesor presidencial de su padre, Vladimiro Montesinos, le envió una advertencia -que sonaba a amenaza- a Keiko Fujimori, mediante su cuenta de Facebook, en relación al caso Hayduk.

Si la candidata presidencial Keiko no se rectifica de las mentiras que ha inventado sobre la extorsión a la familia Martínez y continúa difamándome con sus bravatas, que se atenga a las consecuencias, pues ahora sí me olvidaré de la lealtad a su padre”, escribió.

“NARCOCONTENEDOR” Y “NARCOAVIÓN”

En marzo del presente año, Kenji Fujimori también hizo noticia cuando la Policía Nacional encontró 100 kilos de clorhidrato de cocaína en un almacén de la empresa Limasa, en el Callao, firma fundada por el hijo del sentenciado exdictador, junto a otros amigos, y ligada al empresario Miguel Ángel Ramírez Huamán, quien fue candidato del partido Fuerza 2011.

En la noche del 11 de mayo de 1996, después de cinco horas de búsqueda, un cargamento de 170 kilos de cocaína fue encontrado en un avión de la FAP que iba a despegar el día siguiente, en un vuelo secreto a Rusia. Uno de los tripulantes era edecán del expresidente Alberto Fujimori.

PROPONE LEGISLADOR

Kenji debe ir a la Comisión de Fiscalización

El congresista Yonhy Lescano, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, opinó ayer que la Comisión de Fiscalización del Congreso debe investigar no solo a Keiko Fujimori sino también a su hermano Kenji.

Refirió que Kenji debe explicar en la Comisión de Fiscalización del Parlamento su relación precisa y exacta con las empresas dedicadas al almacenaje de bienes para exportar.

“Es muy sospechoso que él sea dueño de una de las empresas de ese tipo, que siempre son usadas por los narcotraficantes para sacar droga. No estamos diciendo ni acusando, pero creo que Kenji debe explicar con qué tipo de empresas está relacionado”, dijo.

“Siempre es bueno que se esclarezca este tipo de temas, porque si no la política se va a prostituir, se va a descomponer más. Creo que es importante investigar eso”, añadió.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital