IRTP difunde actividades de Primera Dama por carácter informativo

Las actividades de la Primera Dama de la Nación son difundidas por TV Perú y Radio Nacional porque forman parte de los actos institucionales del Estado y por su carácter informativo, dijo hoy María Luisa Málaga, presidenta ejecutiva del Instituto Peruano de Radio y Televisión.

| 17 abril 2013 06:04 PM | Política | 1.3k Lecturas
IRTP difunde actividades de Primera Dama por carácter informativo
Afirmó presidenta del Instituto Peruano de Radio y Televisión.
1319

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la funcionaria explicó los motivos de esa difusión, que se encuentra amparada, explicó, por consideraciones de tipo legal y de abastecimiento de información a los medios privados.

Para empezar, indicó que las actividades oficiales son actos organizados por instituciones del Estado que tienen carácter de interés público y cuya finalidad es dar a conocer a la población en general, el desarrollo de las funciones que realizan los poderes del Estado.

Agregó que ello se cumple en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Málaga indicó que las actividades del Poder Ejecutivo, por ejemplo, son informadas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República a todos los medios, incluyendo al Instituto Peruano de Radio y Televisión (IRTP).

“Y dado el carácter noticioso y de interés público, TV Perú y Radio Nacional les otorga a estas actividades una cobertura en vivo y en directo”, subrayó.

Esa cobertura –añadió- se basa legalmente en el decreto supremo 082, el cual señala que la Primera Dama de la Nación participa en calidad de cónyuge del presidente de la República, en actividades oficiales y/o protocolares vinculadas a fines institucionales.

Además, refirió que en todas esas actividades, la Primera Dama ha formado parte de las organizaciones realizadas por sectores del Estado, como compañía a esos actos.

La titular del IRTP señaló que esas actividades también son cubiertas por su carácter informativo-noticioso porque el presidente de la República, los ministros, funcionarios y la Primera Dama, son agentes difusores de políticas adoptadas por el Estado.

Finalmente, rechazó que la valorización del tiempo de difusión a través de TV Perú, ascendente a 8 dólares por segundo, sea aplicable al tiempo de difusión de las actividades de la Primera Dama, porque ese material no es de carácter comercial sino oficial.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD