Irá con comparsa aprista

El expresidente Alan García se presentará hoy ante la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción en su último gobierno y deberá responder por el cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación de los colegios emblemáticos y posiblemente por los polémicos indultos otorgados por su administración.

| 08 junio 2012 12:06 AM | Política |  2.1k 
Irá con comparsa aprista
Alan García va al Congreso con ganas de hacer circo.
García deberá cantar hoy en la Megacomisión. A la 10:30 a.m. empezará interrogatorio.

Más datos

Citación estuvo bien

El titular de la Megacomisión, Sergio Tejada y el congresista Yonhy Lescano defendieron la validez de los términos de la citación al exmandatario Alan García y negaron que se le haya vejado al solicitarle que llegue acompañado de información personal, como sus actividades empresariales y antecedentes policiales y penales. Ambos sostuvieron que lo mismo le ha sido solicitado a cada uno de los exfuncionarios que llegaron hasta la comisión. Sobre la posición adoptada en los últimos días a favor de García por el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong, señalaron que la mayoría de miembros no piensan como él.
2102  

El interrogatorio se iniciará a las 10:30 de la mañana y, como han anunciado los miembros de la comisión investigadora, se realizará en reserva, tal como ha sucedido con las presentaciones de otros exfuncionarios del anterior gobierno; salvo que cambien de opinión a último momento.

NADA DE CIRCOS
En diálogo con LA PRIMERA, los integrantes de la comisión aseguraron que de ninguna manera permitirán que la sesión sea convertida en un circo por el exmandatario y su entorno; ante lo adelantado por los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez, que insistieron que la sesión debe ser pública.

“Así el expresidente podrá recordar al país las obras que hizo su gobierno”, dijo Velásquez, adelantando el afán de manipulación mediática, el pasado 24 de mayo cuando la Megacomisión acordó convocar a García, en el marco de las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades detectadas en la remodelación de los colegios emblemáticos.

ACUDIRÁ CUSTODIADO
Fuentes del Partido Aprista Peruano revelaron que García acudirá acompañado de su esmirriada bancada de cuatro congresistas, que, su investidura, podrán permanecer en la Sala cuando se ingrese a la etapa de reserva.

Esta práctica es común cuando le ha tocado al exmandatario acudir ante el Congreso, como bien lo señaló el legislador Javier Diez Canseco, quien recordó que García compareció ante la comisión Herrera, durante el gobierno toledista, rodeado de tal número de adeptos que eran más que los miembros del grupo investigador.

Cuando se han presentado exministros de Estado ante la Megacomisión como José Antonio Chang, de Educación, y Yehude Simon, expremier, fueron acompañados de Mulder y Velásquez.

DECRETO DE URGENCIA
El decreto de urgencia 004-2009 fue emitido el 10 de enero de 2009, rubricado por el presidente Alan García, y el congresista Yehude Simon, como presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang a cargo del sector Educación, y el extitular de Energía y Minas, Pedro Sánchez, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El presente decreto exonera de la realización del proceso de selección, debiendo observarse la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento en todo lo correspondiente a la etapa de planeamiento y programación de las adquisiciones y contrataciones, así como la formalización del contrato y ejecución contractual”, dice la norma.

Sin embargo, al parecer y de acuerdo a los cuestionamientos venidos desde la Megacomisión el decreto no habría cumplido con lo establecido por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Los exgobernantes alegan que lo aprobaron así por la necesidad de hacer frente a la crisis económica como parte del estímulo fiscal, pero sus detractores sostienen que el propio expresidente constantemente aseguró al país que nuestro país estaba blindado de la crisis económica internacional, “dentro de una burbuja”.

Otro de los motivos de polémica en torno a esta norma, es su supuesto carácter inconstitucional como lo consideró el presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, quien tuvo a su cargo las investigaciones sobre la remodelación del Estadio Nacional, proyecto que fue incluido mediante una fe de erratas al programa nacional de rehabilitación y remodelación de los llamados colegios emblemáticos que no son otra cosa que las conocidas grandes unidades escolares.

Según Espinoza, el 004-2009 no cumple con las características de emergencia, o estado de excepción que exige la Carta Magna para la emisión de un decreto de urgencia.



DEPENDEN DE LA COMISIÓN
Los indultos en veremos
En los últimos días fuentes del Congreso indicaron que el exmandatario también sería interrogado sobre los casos de indultos otorgados por su gobierno, lo que provocó malestar en las tiendas apristas.

Según el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, luego de escuchar a García sobre los colegios y el decreto de urgencia, la comisión decidirá si el tema de los sospechosos indultos es también abordado.

La citación remitida al expresidente aprista incluye ese caso entre los temas del interrogatorio.

Sobre este punto, el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez acusó al gobierno del expresidente de haber comercializado conmutaciones e indultos a “más de cinco mil delincuentes con delitos graves”, 3,226 procesados por narcotráfico y a 1,200 encarcelados por robo agravado, sobre los cuales García solo ha alegado magnanimidad.

Sin embargo, los casos emblemáticos de indultos escandalosos son José Enrique Crousillat, quien tuvo que volver a la prisión; y el exjefe del SIS, Julio Espinoza, quien sigue libre.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario