Involucra al Perú en guerra colombiana

El especialista en tema de seguridad de Transnational Institute (TNI), Ricardo Soberón, sostuvo que el permiso del gobierno para que los barcos misileros de la IV Flota Norteamericana ingresen a nuestro mar y la venia para operaciones conjuntas de las armadas peruana y colombiana, de alguna manera están involucrando al Perú en la guerra interna que libra el Estado colombiano con las FARC.

| 15 enero 2009 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Involucra al Perú en guerra colombiana
Barco estadounidense.
1428

Soberón dijo que el ejercicio PeruCol II (que implica prácticas militares entre las armadas del Perú, Colombia e incluso de los Estados Unidos) a realizarse en julio, y parte de las autorizaciones en bloque aprobadas por el Congreso, es una muestra de que los tres países son aliados contra fuerzas que atenten contra estos países.

“Esto significa un quiebre de la política de seguridad y defensa del Estado peruano respecto a lo que ha venido haciéndose en los últimos quince años. Durante ese lapso, el Perú decidió inteligentemente no involucrarse de ninguna forma en el desarrollo del conflicto armado en Colombia, lo cual evitó que se produjeran acciones en la frontera con el Perú”, expresó.

Para Soberón, con esta nueva faceta, el presidente Alan García y su parte colombiano, Álvaro Uribe, se muestran como dos caras de una misma moneda: ejecutores del Plan Colombia y la Iniciativa Andina, es decir, los planes norteamericanos basados en la interdicción, la militarización y la no resolución de los problemas reales que afectan a la región.

Para el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, el permiso para barcos de la IV Flota de Estados Unidos no tiene nada de raro, pues, dijo, lo que se ha hecho es planificar operaciones que “vamos a tener permanentemente y en conjunto con otras fuerzas armadas de otros países y que van a ingresar lógicamente a nuestro territorio”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD