Inviable propuesta de Toledo

Para que consulte con expresidentes la difícil situación política y social. Analistas políticos recuerdan que ni Toledo ni García supieron enfrentar adecuadamente conflictos sociales por minería y medio ambiente.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Inviable propuesta de Toledo
Quieren enseñar lo que no aprendieron.
AL MANDATARIO OLLANTA HUMALA
1254

La propuesta del expresidente Alejandro Toledo, de que el jefe de Estado, Ollanta Humala, ante los problemas sociales que confronta, llame como consejeros a los exgobernantes, fue recibida ayer con reacciones de escepticismo ante la inviabilidad de tal fórmula, habida cuenta que los exmandatarios, Toledo y Alan García, no tuvieron éxito al enfrentar problemas similares.

El analista Carlos Reyna recordó que García y Toledo cometieron errores al atender esos mismos problemas cuando fueron gobernantes, y mencionó que Toledo fue desbordado por el “arequipazo” de 2002 –una protesta de Arequipa contra la privatización del servicio de electricidad.

El líder aprista es considerado responsable del “baguazo” del 5 de junio de 2009, con 34 muertos, y de diversos conflictos como el de Tía María, en la localidad arequipeña de Islay, que dejaron un saldo total de unos 190 muertos.

SOLUCIÓN
El politólogo indicó que un punto intermedio para solucionar el conflicto en Cajamarca “puede ser someter el Estudio de Impacto Ambiental a un peritaje internacional” y detener todos los proyectos mineros en cabeceras de cuenca, para que su viabilidad sea debatida en el Congreso de la República.

“Los expresidentes saben que esta puede ser la solución, pero no lo dicen porque no quieren enfrentarse con la minería”, afirmó Reyna, quien advirtió que el Ministerio de Energía y Minas “tiene que ser reformulado y rediseñado” porque “es el que más conflictos genera porque maneja de manera sesgada los estudios de impacto ambiental”.

DEBE EVALUAR
El historiador Nelson Manrique afirmó por su parte que Humala debe juzgar si es conveniente que tenga una conversación con García y Toledo para abordar el tema de los conflictos sociales, como propone Alejandro Toledo.

Advirtió sin embargo que “cualquier reunión que tenga Humala va ser leída políticamente” y añadió que hubiera sido ideal que los exgobernantes hubieran podido aplicar lo que ahora consideran estar en condiciones de proponer.

Consideró que tanto García como Toledo han dado “consejos razonables” ante el conflicto de Cajamarca y añadió que Humala debe evaluar si los toma o no en cuenta.

Reyna señaló que esos consejos son vagos e imprecisos, como el de García, quien sugirió que el presidente Humala no viaje a Cajamarca a solucionar el problema en esta región; o el de Toledo, de promover el diálogo y evitar la militarización de los conflictos.

ERRORES
“Si es que sus propuestas fueran más precisas y concretas, no habría problema en que den sugerencias, el tema es que no tienen ninguna concreción”, añadió el analista, al recordar que ambos exmandatarios “también tuvieron muchos conflictos, provocados por errores” de ellos mismos, según dijo.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD