Investíguenlo, que se escapa

Pide comisión parlamentaria investigadora de irregularidades cometidas al amparo de decretos de urgencia y legislativos firmados por Alan García. Puede salir del país, advierten.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Política | 2.1k Lecturas
Investíguenlo, que se escapa
Tendrá que rendir cuentas por los actos de corrupción durante su gobierno.
2101

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco y los analistas Carlos Reyna y Sinesio López coincidieron en que el Congreso tendrá que examinar los hechos cometidos al amparo de los decretos de urgencia y decretos legislativos firmados por Alan García, para favorecer a determinadas empresas con el otorgamiento de las concesiones de los puertos y las adjudicaciones de obras públicas.

López dijo inclusive que García podría salir del país para dificultar la investigación y aclaró que si esto ocurriera no se escaparía de la justicia porque tendría que volver a responder a las posibles acusaciones en su contra.

Diez Canseco argumentó que un compromiso central de la campaña de Gana Perú es la formación de una comisión parlamentaria que investigue indicios de corrupción en el gobierno de Alan García, en especial las concesiones realizadas en el marco de los decretos de urgencia 001 y 002 y otras normas.

“El Congreso debe formar una comisión investigadora de los actos de corrupción cometidos al amparo de los decretos de urgencia y los decretos legislativos firmados con celeridad por Alan García en sus últimos meses de gobierno, para favorecer los intereses de algunas empresas”, sostuvo.

Agregó que debe fortalecerse la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que está debilitada y no funciona debidamente, “para unir esfuerzos y proponer políticas para prevenir y combatir la corrupción”.

Ojo con la Contraloría
El parlamentario también cuestionó la labor de la Contraloría durante el anterior gobierno y exigió una investigación de su gestión. “Se debe exigir a la Contraloría que explique las razones de su ineficacia e inoperancia”, precisó.

Asimismo, se refirió al Poder Judicial como un organismo que también debe explicar por la exoneración de sentencias a varios ministros fujimoristas relacionados con el irregular salvataje financiero del Banco Latino en 1998 con la transferencia de 200 millones de soles de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

“En el Congreso también debe crearse una comisión de presupuesto especializada para el seguimiento diario del manejo presupuestal para detectar alguna irregularidad en el uso del dinero estatal en el momento y después no llorar sobre la leche derramada”, indicó.

Diez Canseco también se refirió a la labor de la Oficina de Contrataciones del Estado por “las innumerables irregularidades cometidas durante la administración saliente”. “Se debe de explicar cómo ha operado, cómo se realizaron las contrataciones y bajo qué circunstancias”, subrayó.

También reiteró la necesidad de resolver los problemas relacionados con el Tren Eléctrico, el Estadio Nacional y el Gran Teatro Nacional. “Hasta ahora no sabemos cuánto le costó cada obra al Estado y cuánto fue a parar al bolsillo de los encargados de las licitaciones”, anotó.

Orden de arraigo
Javier Diez Canseco dijo que la futura ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción e inhabilitación perpetua que se aprobaría en este gobierno no regiría para Alan García, porque ninguna norma es retroactiva. Asimismo, precisó que la comisión investigadora del Congreso para delitos de corrupción podría dictar una orden para su arraigo, es decir, para evitar que salga del país.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario