Investiguen las reuniones

El legislador Javier Diez Canseco opinó que deben profundizarse las investigaciones para determinar si el exmandatario Alan García tuvo participación directa en las conversaciones entre personal de su entorno con representantes de las constructoras, invitadas a dedo para remodelar los colegios emblemáticos.

| 09 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
Investiguen las reuniones
Se fue a China para no responder.
DE SU ENTORNO CON REPRESENTANTES DE EMPRESAS

Más datos

ES RIDÍCULO

Diez Canseco dijo que es ridículo que los congresistas apristas digan que presentarán un informe en minoría e indicó que no pueden hacerlo porque no formaron parte de la comisión y no están al tanto de la documentación y las investigaciones.
1936

Sostuvo que la investigación tiene que realizarse de manera exhaustiva al comentar la revelación del miembro de la Megacomisión, Yonhy Lescano, en sentido que el representante de la empresa DH-Mont, Ricardo Mont, se reunió en varias ocasiones con Mirtha Cunza la secretaria personal del expresidente, y su exsecretario presidencial, Luis Nava, como lo demuestran los reportes de visitas a Palacio de Gobierno.

El propio empresario admitió públicamente, además, haber sido recibido en una ocasión por García. Dijo que pidió entrevistarse con el expresidente para informarle sobre algunas irregularidades cometidas por Proinversión para la ejecución del proyecto habitacional Collique, el cual DH-Mont también se adjudicó.

GARCÍA EN LA CHINA
Diez Canseco consideró que García viajó a China cuando el grupo investigador se preparaba a presentar su informe final, para evadir de alguna forma la responsabilidad que allí se le atribuye, por lo cual optó por desaparecer de la escena política nacional.

Dijo esperar que el debate de este documento en el Pleno permita conocer cuáles son las bancadas que recurren al dicho “hoy por ti, mañana por mí”.

El informe final recomienda al Congreso acusar constitucionalmente al exmandatario, su exprimer ministro, Yehude Simon, y sus exministros de Educación, José Antonio Chang y Energía y Minas, Pedro Sánchez por presunta infracción constitucional al haber firmado el decreto 004-2009 que no tendría sustento legal ni técnico y que habría propiciado actos de corrupción.

Diez Canseco precisó que la comisión puede recurrir al Ministerio Público para que se formulen las denuncias penales correspondientes de acuerdo al plazo en que se concluye la inmunidad política de los implicados y así evitar que los delitos prescriban

Aclaró que le corresponde al Congreso decidirse o no por una acusación constitucional.

De otro lado, el expresidente Alejandro Toledo insistió en evitar pronunciarse sobre la labor de la comisión diciendo que respeta la majestad presidencial y la autonomía del Congreso.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...