Investiguen oficinas de Alva y Del Castillo

Los congresistas Pedro Santos y Cayo Galindo coincidieron ayer en que la Contraloría debe intervenir de oficio en el caso del mal uso de los recursos del Estado en los despachos congresales de los ministros Jorge del Castillo y Luis Alva Castro, pues el desembolso de más de un millón de soles sólo en pago de remuneraciones a los trabajadores de ambas oficinas, sin que sea conocida la labor que cumplen, es suficiente motivo para iniciar una investigación.

Por Diario La Primera | 09 set 2008 |    
Investiguen oficinas de Alva y Del Castillo
Contralor debe investigar.

Santos dijo que si bien la Constitución faculta a los congresistas a desempeñar el cargo de ministros, esto no quiere decir que el Congreso tenga que mantener sus oficinas parlamentarias y pagar los sueldos de los trabajadores de esos despachos congresales sin que hagan ninguna labor.

Según cifras oficiales del Congreso, sólo en pagos de personal de ambas oficinas hubo un desembolso de más de un millón de soles, desde agosto del 2005 hasta mayo del 2008. En el despacho congresal del premier Del Castillo el gasto en 22 meses de remuneraciones (de agosto del 2005 a mayo del 2008) fue de un total de 696 mil 913 soles, mientras en el despacho del ministro Luis Alva Castro el pago por el mismo concepto (de marzo del 2007 a mayo del 2008) fue de 470 mil 546.42 soles. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio opinó que la Contraloría “debe exigir a estos parlamentarios que demuestren y justifiquen en qué han gastado el dinero del Estado.

Si se tiene en cuenta que Del Castillo tiene más de dos años como premier, no tiene sentido que su oficina congresal siga funcionando” porque no ejerce la función parlamentaria.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.